La semana pasada, la Corte Suprema comunicó el fallo contra las aseguradoras y frenó las alzas de precios de los planes de salud. El escenario complicó a las isapres y a la Superintendencia de Salud, porque a raíz de esto, se ordenó congelar el aumento de los costos para todos los afiliados.
Por otro lado, el máximo tribunal afirmó que las isapres sí pueden hacer un alza de planes, pero este tiene que estar debidamente fundado y justificado, por lo que es deber de la Superintendencia de Salud dar cuenta de las instrucciones sobre cómo se va a proceder para iniciar el nuevo proceso de adecuación, y en qué plazos.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió al proceso. “Como ya conocemos, el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema ha dejado sin efecto la comunicación de las isapres, en las que manifestaban su decisión de adecuar el precio base de sus planes en un 7,6% para la totalidad de los mismos. Con esta decisión, el máximo tribunal dejó sin efecto dicha alza porcentual para todos los planes de salud administrado por las isapres”.
“El efecto del fallo favorece al 100% de las personas cotizantes, tanto los que recurrieron a la justicia y a la Superintendencia, para oponerse a dicha alza, como aquellos que no lo hicieron. Respecto a los alcances de esta sentencia, la Superintendencia se encuentra determinando los mecanismos más eficientes para poder dar cumplimiento a las medidas ordenadas por la Corte Suprema”.
Sin embargo, aún no hay claridad de los pasos a seguir por la entidad. “En lo inmediato estamos viendo cuál es la vía más óptima para realizar la devolución de los montos cobrados producto del alza a quienes se les haya aplicado dicho incremento. A raíz de esta alza hubo personas que optaron por cambiar su plan o incluso desafiliarse de las isapres. En este caso, como Superintendencia debemos intuir que se reviertan los cambios de plan respecto de quienes hayan aceptado dicha alternativa y finalmente, que se incorporen las y los cotizantes que se hayan desafiliado al no aceptar el alza”.
El ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez, afirmó que básicamente la solución no es tan compleja porque el fondo debiera quedar la cuenta de excedentes y desde allí pueden las personas tomar esos recursos y cobrar. Lo que no ha pronunciado el superintendente es cómo resolver el problemas de la aplicación del reajuste de este año, pero el verdadero problema que tiene es que si no lo resuelve lo que va a suceder es que las isapres van a quebrar”.
Junto a lo anterior, Sánchez profundizó en la urgencia del proceso, “hay un problema legal que es complejo y es razonable analizar con profundidad, la ley 21.350 establece un plazo para el reajuste y el tribunal se pronuncia en agosto. Entonces la pregunta es ¿desde cuando se rehace el proceso?. En otras palabras, no le fija plazo. Por lo tanto, en estricto rigor, el superintendente puede demorar 15 días, dos o tres meses y las isapres pueden recibir el reajuste o no recibir nunca el reajuste de este año 2022 y este el problema real”, enfatizó.
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