El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, en el marco del simposio de Jackson Hole, pronunció el discurso que concentraba la mayoría de la atención de los mercados financieros.
Powell reiteró que el trabajo de la FED, el símil del Banco Central de nuestro país, trabaja con el propósito de reencausar la inflación a un 2%.
En ese sentido, manifestó durante la oportunidad que «restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere el uso enérgico de nuestras herramientas para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda».
«Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia», afirmó Powell.
Además «es muy probable que se suavicen las condiciones del mercado laboral. Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algunos problemas a los hogares y las empresas. Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor».
Tras el discurso, el dólar en Chile reaccionó al alza y estuvo cercano a los $910, para luego volver a caer por debajo de la barrera de los $900.
Además, en Wall Street, el índice Dow Jones pierde más de 600 puntos tras las palabras del cabecilla de la FED.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%