El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, 79 años, fue condenado este lunes a 15 meses de prisión por desacato a la justicia, después de negarse a comparecer a una sesión de la comisión que investiga un hecho de corrupción en su antiguo gobierno.
«El Tribunal Constitucional pudo concluir que Zuma es culpable por desacato y no resta otra opción más que enviarlo a presión para que, con eso, se envíe una señal clara, de que el Derecho y la Justicia deben prevalecer. Este tipo de actitudes debe ser combatidos» dijo en su sentencia la jueza Sisi Kampepe.
En febrero de este año, Zuma no compareció a una audiencia que hace parte de una investigación por denuncias de corrupción entre los años 2009 y 2018, periodo en que el entonces presidente estaba en el poder.
Hasta hoy el político no colaboró con la investigación en ningún momento y hay diversas acusaciones contra el propio Zuma y miembros de su gobierno. Entre otras, se le acusa de favorecer en extremo a los empresarios y hermanos Ajay, Atul y Rajesh Gupta, con dinero estatal afectando diversas políticas públicas. Los tres niegan las acusaciones pero huyeron de Sudáfrica.
SIGUE LEYENDO
Israel lanza una gran ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza
Asamblea General de la ONU aprueba resolución a favor de un Estado palestino
Lula da Silva dice a Trump que Brasil no es una «republiqueta bananera» que acepte presiones extranjeras