El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, 79 años, fue condenado este lunes a 15 meses de prisión por desacato a la justicia, después de negarse a comparecer a una sesión de la comisión que investiga un hecho de corrupción en su antiguo gobierno.
«El Tribunal Constitucional pudo concluir que Zuma es culpable por desacato y no resta otra opción más que enviarlo a presión para que, con eso, se envíe una señal clara, de que el Derecho y la Justicia deben prevalecer. Este tipo de actitudes debe ser combatidos» dijo en su sentencia la jueza Sisi Kampepe.
En febrero de este año, Zuma no compareció a una audiencia que hace parte de una investigación por denuncias de corrupción entre los años 2009 y 2018, periodo en que el entonces presidente estaba en el poder.
Hasta hoy el político no colaboró con la investigación en ningún momento y hay diversas acusaciones contra el propio Zuma y miembros de su gobierno. Entre otras, se le acusa de favorecer en extremo a los empresarios y hermanos Ajay, Atul y Rajesh Gupta, con dinero estatal afectando diversas políticas públicas. Los tres niegan las acusaciones pero huyeron de Sudáfrica.
SIGUE LEYENDO
Trump sugiere recortar subsidios a Tesla y Musk amenaza con desbancar a congresistas a favor del «gran y hermoso proyecto de ley»
China y EEUU alcanzan acuerdo comercial
Consejo Constitucional de Irán aprueba plan para suspender cooperación con OIEA