Según ha trascendido, el Presidente electo Gabriel Boric habría propuesto a los partidos que no son parte del pacto “Apruebo Dignidad”, pero que lo apoyaron en segunda vuelta, un mecanismo para que se sumen a su Gobierno, consistente en un diseño de un «anillo» de gabinete y círculos concéntricos. En el primero estaría muy posiblemente el Partido Socialista, en tanto que en los segundos colectividades como el PPD, PR, Ecologistas Verdes, trabajarían en otras esferas públicas.
Consultado sobre esta posibilidad, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue se refirió a la eventual incorporación del PS al Ejecutivo, indicando que «lo invitamos a ser parte de nuestra primaria mucho antes de que esto se resolviera en segunda vuelta y Gabriel fuera electo Presidente de la República, por lo tanto la disposición a trabajar una alianza en el marco de la izquierda con el PS estuvo desde siempre».
Del mismo modo Jadue no descartó a priori esta opción, añadiendo “nunca nos ha molestado ni nos ha preocupado, es un partido con el cual hemos trabajado durante gran parte de la historia de Chile», afirmó.
Sin embargo el edil de Recoleta no comparte la misma impresión sobre otras colectividades de oposición como Nuevo Trato, el Partido Liberal, Partido Radical y el PPD, pues sentenció que «gran parte de sus dirigentes en el tiempo de la primaria repitieron que uno de los problemas que tenían para participar de un espacio en donde nosotros estuviéramos era la presencia del Partido Comunista».
«Por lo tanto, habrá que preguntarles a ellos si ahora que hay que conformar gobierno esa molestia con trabajar con el PC se les fue», ironizó Daniel Jadue.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve