23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, bien sabe de amedrentamientos y amenazas que acarrea ser una de las autoridades más importantes del país, en medio, de una de las gestiones más complejas durante los últimos dos años y medio: La pandemia por Coronavirus.

Y como tal, le consultamos su opinión ante los últimos acontecimientos que vivió la actual titular de Salud, María Begoña Yarza. La tarde del pasado domingo, un grupo de manifestantes antivacunas llegaron hasta la casa de la secretaria de Estado para manifestar su descontento, ante lo que a su juicio, ha instalado como una “dictadura sanitaria”, esto, por sus dichos durante el balance del minsal, en la instancia, interpeló a quienes no se han vacunado con las diferentes dosis para prevenir los contagios del Covid-19, indicando que están identificados.

Mañalich, señaló que “los grupos antivacunas, efectivamente son un problema para la salud pública en Chile. Recientemente algunas Cortes de Apelaciones, cuando ha habido padres de grupos antivacunas que se han manifestado en contra de la vacunación de sus propios hijos,  han fallado sistemáticamente en que esos niños deben ser vacunados, y en ese contexto,  me imagino que la ministra lo paso un poco mal, pero la verdad es que en esta vacuna y otras pero sobre todo las puestas durante la etapa de Covid, todos los ministros de salud lo hemos pasado mal”. 

Asimismo, agregó “yo también he sido víctima de bullying, de persecuciones, de encerronas y de grupos antivacunas que desgraciadamente no atienden a la razón, la inconveniencia para la población en general y para el bien común”.

De igual forma, el especialista ahondó en los dichos de Yarza y sostuvo en que fueron “inapropiados”.  

“Lo que señaló la ministra hace algunos días atrás, de tener identificados perfectamente a quienes son las personas y donde están, yo creo es un arrebato no adecuado. En primer lugar, porque no se ajusta a la verdad, si así fuere sería más fácil vacunar a las personas. Es una información sensible, dónde viven las personas, quiénes son. La ministra evidentemente dijo algo que no es apropiado”.

En cuanto a la comunicación de riesgo, Jaime Mañalich, afirmó que “el aumento de casos se debe en primer lugar a que tenemos una nueva forma de virus que ha aparecido y ha producido un aumento de casos en todo el mundo. En Chile podrían ser menores y podrían ser menores el número de fallecidos que ha crecido sistemáticamente durante las últimas semanas sin la campaña de vacunación para la cuarta dosis. Y aquí recalca “hubiera sido un éxito, pero no lo fue. Fue un fracaso y eso al final significa gente enferma, gente que fallece”.

Respecto al uso del Pase de Movilidad, manifiesta “el uso del Pase de Movilidad para ir a espacios cerrados es una palanca muy poderosa que movilizó a la gente a vacunarse antes del primero de junio, antes de que se relajaran estas medidas de no exigir este documento”. 

Por último, el también ex candidato a senador por Evópoli, puntualizó las medidas que deben reforzarse. “Hay que insistir en culturizar a las familias que el uso de las mascarillas produce una diferencia en el riesgo de enfermar. La caída de contagios con el uso de la mascarilla es del orden del 40%. Por otro lado, no se ha alcanzado ni el 10% de los niños menores de 12 años con su esquema de vacunación completa”.