Este lunes, la mesa directiva de la Convención Constitucional recibió al representante en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, quien hizo entrega de un informe que busca facilitar la orientación de los constituyentes sobre las obligaciones y los estándares internacionales de derechos humanos del sistema universal.
El informe se titula «Chile: Los derechos humanos al centro de la nueva Constitución», el cual contiene un listado de 27 documentos normativos sobre estándares internacionales de derechos humanos, los cuales se esperan que sean incluidos en la nueva Carta Magna.
Al respecto la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló que «desde la Convención agradecemos este tipo de iniciativas, porque nos ayudan a mirar de una manera más amplia, más integral la perspectiva de los derechos humanos y cómo esto puede quedar reflejados en la propuesta de Constitución».
Además, el Alto Comisionado de la ACNUDH, Jan Jarab, señaló desde el ex Congreso que «sin duda alguna estamos en un momento histórico y los ojos de la región y del mundo están sobre Chile», a lo cual agregó que la publicación entregada «contiene una serie de documentos normativos que sistematizan de manera ejecutiva, accesible, amigable, esperemos, los principales estándares internacionales de Derechos Humanos en diversos temas de discusión constitucional».
El proyecto contiene normas relacionadas a derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, de salud y de educación, entre otros.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para diputado Mauricio Ojeda (exrepublicano) tras ser formalizado por fraude el Fisco
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales