La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, realizó un balance al cierre del año de lo que fue la gestión de su cartera desde que asumió la jefatura en marzo y en dicha instancia se refirió a la situación actual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) además de lo que espera respecto a la reforma de pensiones.
En cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la ministra Jara sostuvo que «hemos estado pagando la PGU y vamos en cerca de 2.030.000 personas que la están recibiendo mensualmente. Este es un dato muy relevante, porque en algún minuto se trató de instalar la idea de que el Gobierno no quería pagar la PGU o que, por algún otro tipo de circunstancia, no estaba llegando a las personas».
En ese sentido, agregó que «nosotros no quisimos polemizar, sino más bien hacer nuestro trabajo y por eso el Instituto de Previsión Social (IPS) está trabajando un programa que se denomina ‘PGU en tu barrio’, a través del cual hemos podido aumentar la cobertura de la PGU».
De igual forma, precisó que «al ser legislada en enero de este año, es decir, durante el gobierno del presidente Piñera y en los últimos días de su mandato, se le incorporó una letra chica que hizo que en vez de quedar fuera el 10% más rico de la población, en realidad quedaran fuera el 10 % de mayores ingresos de las personas mayores (de 65 años), lo cual excluyó a cerca de 70.000 personas».
En ese sentido, reiteró que «esa situación será corregida mediante una ley corta que ingresará al Congreso la próxima semana».
Reforma de pensiones
Luego de la presentación inicial del proyecto a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se discute en primer trámite constitucional, los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda están realizando presentaciones detalladas sobre reorganización de la industria, sostenibilidad y tasa de reemplazo. En paralelo, en tres sesiones por semana, se reciben en audiencia a expertos y agentes del sector.
«Tenemos la esperanza de que el propio cronograma que definió la Comisión de Trabajo en torno a votar en general se pueda cumplir durante el mes de enero», dijo la ministra Jara.
«Nos parece que votar en general es muy consistente con la idea de que el país lleva con un proyecto de ley mucho tiempo pendiente, cerca de ocho años, y nadie podría oponerse a la idea de legislar en esta materia. Así que confiamos que el propio cronograma que la Comisión de Trabajo se ha propuesto pueda darse cumplimiento. Como Ejecutivo, por nuestra parte, hemos ido dando cumplimiento también a todos los requerimientos que se nos han hecho», concluyó.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%