10 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast participaron este martes y por más de dos horas y medias el debate ANATEL, el último encuentro antes del balotaje, y el que estuvo marcado por momentos de una reñida discusión en los distintos temas.

Durante el debate, la seguridad ciudadana y el crimen organizado fueron uno de los bloques más disputados. Jara cuestionó a Kast por las declaraciones del diputado José Carlos Meza a favor de indultar criminales de avanzada edad y enfermos, incluidos condenados por delitos violación a los Derechos Humanos y abusadores de menores. “No me parece correcto que aquí estén proponiendo conmutación de penas para violadores de niños”, afirmó la abanderada de Unidad por Chile. Kast respondió que jamás indultaría a un abusador de menores y acusó a la izquierda de buscar concesiones para criminales.

El tema migratorio y control fronterizo también formó parte del debate. Kast sostuvo que no equivale regularizar ni empadronar a migrantes irregulares, y que quienes no cumplan serían “invitados” a salir del país. En contraste, Jara acusó a Kast de modificar su discurso respecto a la migración, calificando su propuesta de inconsistentes.

Respecto a derechos laborales y sociales, Jara cuestionó la intención de Kast de eliminar o debilitar proyectos como la jornada de 40 horas, presentada por su coalición. Kast negó esa intención, afirmando que no eliminará tales beneficios y prometió garantías de seguridad como parte de su propuesta para hacer más viable ese proyecto.

Finalmente este domingo 14 de diciembre será la votación en que Chile definirá al próximo o próxima Presidente de la República.