26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio dijo hoy que «los demócrata cristianos tendremos que decidir entre la liberta de acción y el apoyo a Gabriel Boric, pero en cualquier caso, seremos oposición al gobierno que se elija».

El parlamentario señaló que «por primera vez, los demócrata cristianos tendremos que decidir en segunda vuelta entre candidatos que no son de nuestra coalición, lo que no había ocurrido antes y esto establece una gran diferencia para nosotros».

«Por esa razón no es posible tomar una inmediata decisión de apoyar a uno de los candidatos, sin un profundo proceso de reflexión, de análisis, que debe realizarse en una junta nacional que será convocada para unos días más».

«Claramente no es opción apoyar al candidato Kast por las profundas diferencias que tenemos en valorar los hechos del pasado como la dictadura militar o la diferencia enorme que existe en cómo entendemos la democracia, libertad, derechos humanos, etc».

«Pero tampoco me parece una opción vigente el apoyar sin medir consecuencias a Gabriel Boric no sólo por la negativa relación que permanentemente ellos han tenido con nosotros, que han tratado de hacer desaparecer el centro y cuando forma parte de un equipo político que no sólo ha tenido deferencias con nosotros, sino que ha hecho todo por afectarnos».

«Además influye el, a mi juicio, absolutamente equivocado discurso que ofreció Gabriel Boric a los chilenos y chilenas. Ahí tenemos también tremendas diferencias».

Ascencio agregó que «por lo tanto, los militantes del partido tenemos una histórica decisión que tomar y decidir en medio de un amplio camino que va desde la libertad de acción hasta el apoyo irrestricto al candidato Gabriel Boric. Ese es el análisis que debemos hacer».

«Hoy día he visto que hay muchos camaradas que están pensando en libertad de acción y uno debería recordar que en nuestro concepto de democracia y libertad no somos dueños de la voluntad de los electores que nos privilegian con su permanente apoyo, por lo que respetamos su íntima voluntad en decisiones tan relevantes como esta siempre será una obligación para nosotros.

«En cualquier caso, debemos tomar en cuenta que Chile nos puso en la oposición. Oposición simple y clara, condición que debemos asumir cualquiera sea el gobierno que el país elija, y ejercer desde el parlamento, gobiernos regionales, municipios, consejos regionales».