26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada es carta clave para definir la próxima cabecera de la Cámara de Diputados el próximo 11 de marzo.

Pamela Jiles, Diputada por el distrito 12, fue consultada por la elección de la mesa que presidirá la Cámara de Diputados a partir del próximo 11 de marzo del presente año. Además, expresó su voluntad de construir acuerdos sin excluir a ninguna fuerza política.

«Estoy disponible para conversar de cara a la ciudadanía con todos los sectores, sobre cualquier tema. Así fue como construimos el máximo acuerdo transversal alcanzado en la Cámara en toda su historia, 130 diputados que aprobamos no uno, sino tres retiros de fondos previsionales, cuando todo el sistema político aseguraba que era imposible», expresó la diputada reelecta con mayoría nacional por el Distrito 12.

En cuanto la posibilidad de presidir la Cámara baja, la legisladora aclaró que «hay mucho nerviosismo que observo con actitud zen porque lo bonito es que, dado el empate de fuerzas, esta vez no será posible construir gobernabilidad en la Cámara pasando máquinas, dejando fuera a un sector. Cualquier prepotencia hegemónica será castigada porque pende literalmente de dos votos. Cualquier imposición por la fuerza va a durar lo que un gas en una cesta», comentó.

Asimismo, Jiles expresó que será fundamental la confianza para construir acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

«Es razonable construir confianza, y ese es un bien muy escaso en la Cámara, producto de los numerosos casos de incumplimiento del anterior pacto administrativo, por parte de casi todas las fuerzas políticas que lo integraron. Partiendo por la frustrada elección de Gabriel Silber, por quien voté sin chistar, pero no así diputados del FA (Frente Amplio) y el PR (Partido Radical), lo que fue público. Tiene entonces un enorme valor político el que el diputado Félix González y yo cumplimos hasta hoy cada coma de lo acordado, incluso cuando se nos denostó y excluyó», dijo.

Por otro lado, la también periodista afirmó que los acuerdos deben ser de la mayor amplitud posible, sin dejar a ninguna fuerza política al margen, refiriéndose a la inclusión de las mujeres.

Al respecto, declaró que «me gustaría que se concrete un acuerdo de la mayor amplitud, sin exclusiones, y que elijamos una mesa de tres mujeres por primera vez en el Congreso».

En cuanto a sus prioridades en el Parlamento, Pamela Jiles no se desentiende y hace énfasis en los retiros de las AFP y la flexibilidad de los liderazgos, aclarando que «según el mandato de la ciudadanía, debe ser un objetivo prioritario aprobar el quinto retiro y el retiro del 100% de los fondos de AFP. La mesa debe garantizar que eso se produzca en marzo, lo que generará interesantes e inesperados movimientos y cruces de fuerzas. Es el tiempo de liderazgos flexibles, concretos, prácticos y capaces de convocar la confianza política de 2/3 de la Cámara» advirtió la política.