El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue invitado a la Comisión Investigadora del Robo de cables de la cámara de diputados, tras los registros que lo muestran comiendo, junto a otras personas, con el líder de una banda dedicada al tráfico de cobre.
A la sesión del próximo miércoles 13 de agosto fueron invitados el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; y el fiscal nacional, Ángel Valencia. Además, la instancia también confirmó que se invitó «de forma individual y por separado» a José Antonio Kast Rist y a Andrés Guerra Vega, ex candidato republicano a GORE de Coquimbo.
El diputado Daniel Manouchehri (Partido Socialista), quien forma parte de la Comisión, afirmó que Kast fue citado «para explicar por qué estuvo cenando en la casa de Francisco San Martín, hoy preso como líder de una mafia de tráfico de cobre».
«San Martín ya había sido detenido en 2022 y aún así los republicanos lo llevaban como candidato a alcalde», agregó.
En ese sentido, el socialista cuestionó «¿Fue Kast a buscar apoyo político o financiero? ¿Cuándo supo quién era realmente San Martín? ¿Ese fue el motivo de porqué lo bajaron de la candidatura? Y si lo sabían, ¿por qué no lo hicieron público?».
«Kast cenando con el crimen organizado es una señal de la alarma para la democracia y hoy tienen que responder», cerró.
SIGUE LEYENDO
Mulet propone eliminar pactos electorales tras críticas del expresidente Frei por cantidad de partidos
Diputado Lagomarsino acusa “deshonestidad intelectual” de la oposición tras rechazo al proyecto que regula la inteligencia artificial
Diputado Alexis Sepúlveda desestima críticas de la oposición al FES y pide no dilatar su tramitación: “Se debe votar”