Agencia Uno
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y el mandatario de Perú, José Jerí, se reunieron en Lima donde destacaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral y enfrentar desafíos regionales como el crimen organizado transnacional y la migración irregular. En ese sentido, anunciaron que buscarán desarrollar un gabinete binacional.
Tras el encuentro, Kast afirmó que es “fundamental ser buenos vecinos” y trabajar de manera coordinada para enfrentar al crimen organizado, al que describió como “una especie de industria transnacional que no respeta fronteras ni banderas” y que requiere una respuesta conjunta de los gobiernos de la región.
Por su parte, Jerí subrayó que la relación con Chile “es una política de Estado que se conduce en un marco de amistad y de cooperación”, y destacó la existencia de coincidencias significativas entre ambos países en materia de seguridad y gestión migratoria. En ese contexto, señaló “resulta importante que una vez que usted (Kast) ingrese en funciones, poder desarrollar el gabinete binacional que hemos conversado y otras acciones en conjunto”.
Además, este primer encuentro permitirá “sentar las bases para este trabajo conjunto” y reforzar vínculos también en ámbitos como el comercio, la inversión y el turismo.
En ese sentido, el presidente electo destacó que “ustedes han logrado algo muy importante que es generar el riego en zonas importantes de Perú. Eso hizo que mucha inversión chilena llegara a Perú, y nosotros como ya teníamos avances tecnológicos, encantados de compartir todo eso y que hay inversión chilena en Perú”.





SIGUE LEYENDO
Kast expone ante Icare: Asegura que “no usamos motosierras” y confirma presentación de su gabinete el 20 de enero
“Sin ningún diálogo”: Presidente de Comisión de Gobierno cuestiona urgencia de la reforma al sistema político
“No altera los resultados”: Diputado electo PDG desestima reclamo de la UDI por conteo de votos en el Distrito 17