25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Está bien, estás devolviendo lo que te prestaron, pero estás devolviendo casi 3 veces más, no corresponde, esto es un abuso», expresó Areff Orellana, quien cuando tenía 17 años adquirió el Crédito con Aval del Estado (CAE) y ahora se liberó de pagar una deuda de más de $43 millones al Banco Estado.

Aref Orella ingresó a estudiar Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Andrés Bello y adquirió el CAE para financiar el total del arancel. Tras algunos meses, lamentablemente tuvo retraso en su pago con la casa de estudios, lo que le impidió tomar ramos para el segundo semestre.

Su situación era difícil porque mientras estudiaba también se convirtió en padre y debía ahora también sostener un hijo. Fue entonces que decidió cambiar y estudiar en vespertino la carrera de Ingeniería Industrial en la misma universidad. De esta forma esperaba poder trabajar durante el día y así conseguir el dinero necesario para costear sus necesidades y comenzar a ahorrar.

Así, Areff mantuvo sus pagos al día y destinó durante dos años parte de su sueldo al CAE para así obtener el beneficio del 2%, sin embargo la pandemia cambió sus planes, lo que complicó su situación económica y «de un momento a otro me vi en la necesidad de no pagar, ya que tuve que priorizar cosas vitales, entre pagar el Hipotecario o pagar el CAE, y claramente tuve que irme por el Hipotecario».

Debido a esto, en 2022 fue notificado en el domicilio de sus padres, quienes pensaron que serían embargados y perderían todos sus bienes. Areff acusó que el receptor judicial mostró «nula responsabilidad de encontrar a la persona, ya que notificaron diciendo ‘persona adulta, sexo masculino’. Lo chistoso es que mis papás viven en un pasaje cerrado con portón, y el sobre lo tiraron, nunca lo recibieron personalmente. El famoso receptor judicial hace un proceso bastante sucio. Llega, lanza, notifica y deja todo para más adelante».

UN ARDUO PROCESO

Ante esto, Areff buscó ayuda y navegando por internet encontró en septiembre de ese mismo año a Defensa Educación, quienes «se tomaron el tiempo, me llevaron a una sala y me la cantaron clara. Todo el proceso que yo viví, desde el día cero, fue todo tal cual. Me dijeron que los tiempos son los iniciales, donde hay que ser rigurosos para presentar el apoyo por parte de los abogados, y después paciencia».

Tras un arduo proceso del equipo jurídico de Defensa Educación, en junio del 2023, Areff recibió la notificación donde fue informado que se liberó de pagar $43.732.025 al Banco Estado. «Es un correo que, la verdad, es tan extenso y explicativo, que lo comienzas a leer y la ansiedad de entender alguna palabra que te entregue la certeza y la tranquilidad. Hasta que hay una parte, que yo siempre lo agradezco, cuando no aplican el tecnicismo, y te lo explican en palabras super simples, y te dicen ‘tú estás fuera de esto’. Ahí lo entiendes y sí, te emocionas», comentó.

«Mi deuda era sobre 43 millones de pesos, de una ingeniería que comúnmente son tres millones anuales. Si estudiaste cinco años son 15, o sea ya debías 15 iniciales, pero cuando vas a mirar la deuda y eran 40 millones, era más del doble, no entiendes cómo ocurre esta situación. No había por donde llegar a ese monto, eran 42-43 millones al día, pero si ahora vuelvo a mirar esa deuda, todo el tiempo es más grande. Le echabas un granito de arena a un montón que nunca disminuye», explicó Areff.

Por otro lado, Areff dijo que, tras la recomendación de Defensa Educación, cerró todos los movimientos que tenía con el Banco Estado, sin embargo, hasta la fecha, mantiene un Crédito Hipotecario con el banco. «Lamentablemente, tengo un producto que no puedo cerrar, pero lucho todos los días con eso. Llego a fin de mes y es lo primero que pago, esperando que no esté bloqueado. Hasta el día de hoy, gracias a Dios, no ha pasado nada y lo sigo pagando, es mi primer foco todos los meses».

“ESTOY FELIZ”

Tras liberarse de la millonaria deuda por el CAE, expresó que «no hay palabras que pueda entregar para definir la emoción que uno siente, lo contento que estás de que el proceso se acaba, de que eres libre. Hay palabras que se te cruzan por la emoción. Estoy feliz de demostrar que se puede ganar contra alguien o algo, una institución, que uno cree que siempre ellos son los vencedores, como dicen por ahí a los ladrones de cuello y corbata».

Además, Areff, ahora ingeniero, criticó al sistema, ya que obtuvo el CAE con 17 años, es decir, firmó un documento siendo menor de edad. «Lo vendieron como un beneficio social, y espero que salga alguien y que explique cuál es el beneficio social. Está bien, estás devolviendo lo que te prestaron, pero estás devolviendo casi 3 veces más, no corresponde, esto es un abuso».

Areff Orellana culminó su experiencia agradeciendo el trabajo de Defensa Educación, afirmando que «yo me ponía como meta cada 2-3 meses mandar un correo, preguntaba el estatus, y la verdad estoy super agradecido. Me respondieron todos los correos, nunca se desentendieron, a pesar del proceso de pandemia, siempre hubo una relación cordial muy explicativa, cero tecnicismo. Estoy contento, sacándome esta mochila tal como sale en muchas caricaturas, todo el tiempo los veo en redes sociales».

«Te lo digo, hasta el día de hoy, con emoción, contento. Entregar la tranquilidad a mis papás, a mi familia, a mi señora, de que todo este proceso se acabó, estar tranquilo, poder trabajar, mirar al futuro, seguir adelante», complementó Areff, quien se sumó a la larga lista de personas que decidió no pagar el CAE, no perder su dinero, luchar contra el sistema y confiar en Defensa Educación.