28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para este jueves se esperaba que el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, prestara declaración ante la ministra Romy Rutherford. 

Recordemos que Ricardo Martinez presentó su renuncia al cargo y aseguró que es inocente. El anuncio lo hizo en su cuenta pública; tras ser citado a declarar en calidad de inculpado en la arista pasajes aéreos; y a una semana de dejar oficialmente el cargo. En su alocución deslizó críticas al proceso judicial en el caso Milicogate; 

Martínez debía declarar hoy como inculpado en la arista “Pasajes y Fletes”,sin embargo, el renunciado militar no se presentó en el despacho de la ministra Rutherford. 

Por contrapartida, su abogado Juan Carlos Manríquez presentó un recurso de reposición, insistiendo en que su defendido fuera interrogado en su casa en Lo Curro, y que además su abogado pueda estar presente en la diligencia. 

El jurista explicó la base de la acción procesal señalando que “los ex comandantes en jefe del Ejército tienen la prerrogativa de ser interrogados en su domicilio, tal como la jurisprudencia lo ha marcado en dos casos anteriores, por lo tanto, así se resguarda la igualdad ante la ley y el cumplimiento de la norma”, enfatizó Manríquez. 

Sobre la causa contra su defendido, Manríquez reparó duramente en el funcionamiento de la Corte Marcial, “dado que como la justicia militar tramita con las reglas del sistema penal antiguo, la ministra Rutherford tiene la facultad de ordenar dejar al interrogado detenido por -al menos- cinco días antes de decidir si lo procesa o lo deja libre”. 

Al mismo tiempo el jurista acusó, por otra parte, que las decisiones de la ministra Rutherford en la indagatoria las «conocieron terceros antes que nosotros». Por ello, «presenté una denuncia ante el fiscal nacional (Jorge Abbott) por filtraciones en la causa, la que fue recibida».