24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este jueves, la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucanía), realizó su encuentro ENELA 2022, en el que Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se refirió a la situación de crisis de seguridad que se vive en la denominada Macrozona Sur del país.

En la instancia, bajo el slogan «Con La Araucanía, todos», Juan Sutil, señaló que se trata de un «tema crítico» donde también se vio afectado por «organizaciones criminales con poder de fuego que se dedican al narcotráfico, a la delincuencia, al amedrentamiento, que ejercen la dictadura y el terror».

En esa misma línea, el representante del mundo empresarial, afirmó que «el estado de derecho está superado y la justicia no funciona. Pero hay que redoblar esfuerzos, no doblegarnos y menos callar ante estos hechos».

Frente a esta situación, Sutil planteó que «se requieren medidas administrativas y legislativas que impliquen elevar las penas, modernizar la Inteligencia, mayores facultades a las policías y resolver todos los temas territoriales pendientes».

Por otra parte, mientras se desarrollaba el encuentro al interior de del hotel Dreams en Temuco, a las afueras de éste un grupo de más de 40 personas de comunidades de las comunas de Galvarino, Chol Chol, Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra, llegaron para manifestar su rechazo a la presencia de Juan Sutil en la zona.

«El quiere llevar el agua del sur al norte, vendérsela a los palteros, a los ricos, ni siquiera a los pobres» señaló para Cooperativa, José Santander, lonco de la comunidad Traitraico.