22 de noviembre 2024

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Luego de recibir el primer reclamo de un establecimiento educacional de la región de Los Lagos el día 7 de julio, que alertó la presencia de larvas en los porotos negros, Junaeb se comunicó de inmediato con la empresa proveedora del Programa de Alimentación en la zona, “Las Dalias”, quienes procedieron al retiro de todos los lotes como medida de seguridad, además de contactarse con las familias afectadas para informar lo sucedido y de esa forma evitar el consumo del producto en mal estado.

En la región de Los Ríos, también se identificaron productos de estos lotes, y aun cuando fueron muy pocos los que se encontraron en mal estado, de manera preventiva se retiraron por completo los lotes comprometidos. En todos los casos se repondrán los productos en la próxima entrega de canastas a iniciarse la tercera semana de julio.

Paralelamente, la Dirección Nacional de Junaeb activó el protocolo diseñado para hacer frente a este tipo de incidentes, instruyendo a la empresa proveedora a retirar de manera inmediata los productos dañados, a fin de resguardar la seguridad de todas aquellas personas que habían recibido. Asimismo, se dio inicio a una investigación, cuyos resultados pudieran derivar en severas sanciones para los responsables.

Al respecto, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y confiar el trabajo de las autoridades de ambas regiones: “ante las primeras denuncias que recibimos, se exigió el retiro de los productos. Estamos realizando las acciones necesarias para identificar cómo se produjo esta situación. Estamos ante un hecho inaceptable por lo que este lunes se efectuará la denuncia a la autoridad de salud de ambas regiones”, aseguró Tohá, quien además informó que “el producto será repuesto a los afectados con otra bolsa de legumbres en la próxima entrega”.

Con respecto a las partidas de leche “Loncoleche” que presentaron problemas de sabor en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, Junaeb activó los protocolos diseñados y se reunió con la empresa responsable en cuanto se recibió la primera denuncia, quienes hicieron retiro inmediato de las partidas en supuesto mal estado y están realizando las medidas compensatorias, como el recambio en todos los lotes correspondientes con las empresas concesionarias y con los consumidores afectados, quienes pueden comunicarse al teléfono de servicio al cliente de la marca, 800 210 042, para que procedan al cambio del producto.