27 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió modificar las medidas cautelares que pesaban sobre el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acogiendo la solicitud presentada por su defensa. De esta manera, el tribunal sustituyó el arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno, además de mantener el arraigo nacional y la obligación de firma semanal.

El exjefe comunal permaneció cerca de un año y medio bajo la medida de reclusión en su domicilio las 24 horas, en el contexto del denominado caso Farmacias Populares, investigación en la que enfrenta cargos por presuntos delitos de corrupción.

Desde su defensa argumentaron que la cautelar vigente hasta ahora le impedía desarrollar actividades laborales y le estaba generando afectaciones de carácter psicológico.

Tras la audiencia, Jadue manifestó su satisfacción por la resolución judicial. “Muy contento con el fallo, no había ninguna razón para sostener el arresto domiciliario total, así que muy conforme y muy agradecido de la Defensoría Penal”, declaró.

En esta causa, el exalcalde se encuentra formalizado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa y negociación incompatible, arriesgando una eventual pena que podría alcanzar los 18 años de presidio.

El proceso judicial sigue en curso. Para el próximo 9 de junio, a las 9:00 horas, está programada la audiencia de preparación de juicio oral.