21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, quien se encuentra en prisión preventiva por el Caso Convenios, comenzó a impartir clases entre sus compañeros reos y para ello solicitó una serie de insumos que la Justicia frenó a la espera de un informe de Gendarmería.

El ex militante de Revolución Democrática (RD) estaría enseñando inglés y aspira a impulsar un taller de nivelación de lenguaje y matemáticas para el resto de sus compañeros en la cárcel. Esto motivó a que, mediante su defensa, solicitara permiso al Juzgado de Garantía de Antofagasta para el ingreso de insumos.

De acuerdo al documento recogido por La Tercera, la defensa señaló que «dada la calidad profesional de nuestro representado, quien es ingeniero civil mecánico (…) por esta vía solicitamos a US. se autorice a nuestro representado a ingresar una pizarra acrílica, plumones, borrador y algún otro material que sea necesario para poder, en la medida de lo posible, hacer clase a otros internos con los que comparte dicho lugar”.

Sin embargo, el juez Andrés Santelices resolvió esperar un informe de Gendarmería que detalle la posibilidad técnica para la entrega de los insumos.

Además, Andrade publicó recientemente en su cuenta de Instagram el relato y sus descargos tras los primeros días en prisión preventiva. Esto despertó la sospechas respecto a pudiera haberlo hecho desde el interior de la cárcel y a través de un teléfono, lo que está establecido como delito.

Por lo anterior es que este jueves Gendarmería allanó el módulo donde se encuentra Andrade para confiscar elementos prohibidos, no encontrando ningún tipo de dispositivo que pudiera permitirle acceder a internet y la publicación en su red social.

Por último, el mismo medio consigna que Daniel Andrade solicitó también poder sostener una videollamada con su madre que vive en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, frente a lo que la Justicia resolvió también esperar un informe de factibilidad técnica de Gendarmería.