22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego del terremoto que significó para la ex candidata a gobernadora de la región Metropolitana en 2021, Karina Oliva, la revelación de sus gastos de campaña, en donde, siete de sus asesores sumaban boletas por 137 millones de pesos, además de gastos polémicos, como la rendición de 40 millones en un desayuno feminista, Cíper (medio que también reveló lo anterior) dio a conocer la declaración que Oliva prestó ante el Ministerio Público en mayo de 2022, para explicar dichos sucesos.

En las indagatorias, que se realizaron los días 19 y 23 de mayo, la ex militante de Comunes, declaró que los temas de facturas en su campaña no pasaban por ella, señalando a su asesor, Martín Miranda, como la persona encargada de aquello.

Según Oliva, ella no contrató proveedores, ni tampoco pidió que contrataran a su hermana, quien también sumó boletas por gastos de campaña.

Uno de los puntos que Karina Oliva debió aclarar, fue la afirmación que hizo en febrero de 2022 ante el Tribunal Supremo de su ex partido, cuando dijo desde el comando de un candidato a primarias presidenciales de su sector, le habían pedido ingresar facturas ajenas como si fueran propias. En aquel momento, todas las miradas se clavaron en el actual Presidente de la República, Gabriel Boric.

Según consigna Ciper, Oliva puso paños fríos y se desdijo en su declaración, diciendo que «se había tomado la decisión política de que yo saliera en publicidad con ambas candidaturas de las primarias presidenciales. Cuando me referí en la reconsideración presentada ante el Tribunal Supremo del partido Comunes, que Carolina García me había solicitado rendir facturas que no correspondían a mi candidatura como GORE segunda vuelta, sino a fondos de primarias presidenciales, me refería a que no quería salir en publicidad de otros candidatos, o a hacer publicidad en conjunto con candidatos».

En cuanto a los abultados montos que se rindieron por concepto de sus asesores más cercanos, la política feminista señaló que «las remuneraciones de cada uno de los integrantes de la campaña las fijó el administrador electoral», agregando que «me parecieron montos ajustados a lo que había sido la campaña de segunda vuelta a Gobierno Regional”.

Dichos asesores son Martín Miranda Sepúlveda, Camila Ríos, José Robredo, Jorge Ramírez (ex pareja de Oliva), Jean Flores Quintana y Luis Romero. Los montos cobrados fluctúan entre 10 y 40 millones de pesos.