24 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente electo, José Antonio Kast, se refirió a la controversia diplomática que se abrió entre la administración del Presidente Gabriel Boric y Estados Unidos, luego de que Washington revocara las visas a funcionarios chilenos y manifestara reparos respecto del proyecto de cable submarino Chile–China Express.

Desde el exterior de la Oficina del Presidente Electo (OPE), conocida como La Moneda Chica, Kast fue consultado por la situación. Si bien evitó pronunciarse sobre eventuales medidas concretas, afirmó que el escenario internacional exige análisis y definiciones responsables.

“Los temas internacionales los estamos viendo como corresponde con las autoridades que van a ir asumiendo. Esto supera las posibilidades de una sola persona de tomar decisiones y creo que hay muchas situaciones que hay que ir aclarando y se han ido aclarando en el tiempo”, señaló.

El conflicto se desató luego de que Estados Unidos dejara sin efecto las visas de tres funcionarios del actual Gobierno, entre ellos el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. La medida se enmarca en la inquietud de ese país por el proyecto Chile–China Express, iniciativa que contempla unir mediante fibra óptica a Valparaíso con Hong Kong y que ha sido objeto de observaciones por posibles implicancias en infraestructura estratégica.

Kast subrayó que su equipo ya está abordando los asuntos internacionales como parte del proceso de transición, destacando que las decisiones se adoptarán a nivel institucional y no de manera individual.

El mandatario electo también hizo hincapié en el trabajo que se realiza con quienes integrarán su gabinete, especialmente en materia económica. “No solamente estamos preocupados de los distintos temas que han generado expectativa a nivel nacional en todas las áreas. En el área económica sobre todo, que es lo que hoy día más nos preocupa, de ver cómo enfrentar los desafíos que vienen con una situación fiscal compleja”, indicó.

En relación con decisiones adoptadas por el Ejecutivo saliente —como un decreto emanado del Ministerio de Transportes—, insistió en la importancia de un traspaso de información adecuado entre ambas administraciones.

“Estamos trabajando seriamente con cada uno de los ministros, que está recogiendo la información de sus pares que van a ir entregando. Esperamos que ese traspaso de información y de ministerios se haga correctamente y que toda la información sea traspasada de manera oportuna”, concluyó.

Las palabras de Kast se suman a lo planteado más temprano por el futuro ministro de Defensa, Fernando Barros, quien llamó a actuar con prudencia y a esperar mayores antecedentes antes de emitir juicios definitivos. Según señaló, el asunto aún está en manos del Gobierno en ejercicio y todavía faltan elementos para una evaluación concluyente, considerando que “ha ido surgiendo nueva información todos los días”.