2 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A un año de haber perdido en la segunda vuelta presidencial, frente a Presidente Gabriel Boric, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, se refirió al proceso constituyente, afirmando que «no necesitamos una nueva Constitución».

En conversación con La Tercera, Kast afirmó que su sector no quiere «un nuevo proceso constituyente. No queremos pasar por lo mismo. Se lo dijimos el 15 de noviembre del 2019: que había sido un acuerdo basado en la violencia y que iba a ser un fracaso. Un año antes del plebiscito dije que lo iban a perder, porque se sienten dueños de la verdad y la ciudadanía les va a decir que no».

Sobre su ostracismo durante la campaña del Rechazo, el líder republicano sostuvo que su presencia «habría sido un elemento destructivo para el fondo de lo que se discutía. No se discutía si esta era una Constitución de derecha o de izquierda, se discutía si iba a ser un buen texto para el futuro».

En cuanto a la incomodidad que su figura puede representar para Chile Vamos, Kast afirmó que «sobre reaccionan», además de indicar que se necesitan «más liderazgos, no quién es el líder de la derecha».

En cuanto a las conversaciones que se han dado en el marco de un nuevo acuerdo constitucional, el político republicano afirmó que es «desconocer la voluntad de ocho millones de personas que les dijeron no queremos una nueva Convención. Y eso no es faltar a la palabra en el compromiso, porque existe un Congreso que está facultado para realizar cualquier modificación que se quiera hacer al texto vigente. La derecha de Chile Vamos accedió a bajar los quórum para cualquier modificación. ¿Por qué volver al mismo modelo fracasado de elegir una nueva Convención para redactar una nueva Constitución? Chile hoy no requiere una nueva Constitución, requiere que enfrentemos los problemas reales».