19 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Nuevamente el expresidente de la República, Eduardo Frei, recibió en su casa en la comuna de Las Condes al ahora presidente electo José Antonio Kast, en una reunión que había sido anticipada por su equipo sin mayores detalles que un punto de prensa posterior al encuentro.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre Kast y Frei se reunieron en la casa de este último, y en medio de la campaña de la segunda vuelta presidencial. El exmandatario destacó “puntos comunes” con el entonces candidato del Partido Republicano, situación que derivó en que la dirigencia de la Democracia Cristiana (DC) solicitara a su Tribunal Supremo las máximas sanciones, considerando que la tienda respaldaba oficialmente la candidatura de Jeannette Jara, decretándose la suspensión de su militancia en la falange.

Tras el encuentro, el exmandatario declaró que “hemos tenido una larga conversación, ha sido muy amena, familiar y también mirando a Chile. Estoy aquí para decir que como expresidente siempre he trabajado por Chile, y voy a seguir haciéndolo”.

“Siempre he trabajado y he ayudado a todos los gobiernos, para crecer y desarrollarnos, especialmente en el extranjero en tantas misiones que he cumplido. Siempre estoy dispuesto a colaborar en todo lo que sea progreso y tranquilidad para Chile”, agregó.

Además, afirmó que “el día que voté dije busquemos los grandes acuerdos que van a posibilitar que Chile sea grande. Por eso he recibido al presidente (electo). Es la misma disposición que siempre he tenido, y que voy a mantener toda mi vida”.

Por su parte, Kast también agradeció al expresidente y expresó que “he buscado, junto a nuestro equipo y con Pía (Adriasola), todos los puntos de encuentro que podamos tener con personas que quizás en el pasado hayamos tenido diferencias. Por eso le agradecí al Presidente Boric la recepción que tuvo de nosotros en el Gobierno, el cómo va a ser una transición republicana -en el amplio sentido de la palabra- y por eso le agradezco tanto al expresidente Frei que nos haya recibido con ese concepto de cómo volvemos a que Chile sea un país donde todos tengamos un espacio, un país grande”.

En ese sentido, señaló que Chile “necesita ser reconocido de nuevo en el mundo cómo un país seguro y tranquilo, donde las inversiones lleguen. Y si hay alguien que ha hecho mucho por Chile en temas de traer inversión -inversión es trabajo y calidad de vida- es el expresidente Frei. Le agradezco mucho sus consejos y su visión de Chile hacia el mundo”.

Además, y en línea con la perspectiva internacional, el presidente electo afirmó que “no tenemos por qué nosotros asumir conflictos que hay en otras latitudes, sino solo pensar en la calidad de vida de nuestro compatriotas”.

Por otra parte, confirmó que se reunirá próximamente también con la expresidenta Michelle Bachelet, e indicó que “le pediré consejos y le diré ¿cómo hacemos para que Chile vuelva a recuperar el reconocimiento mundial por la estabilidad y la seguridad?”.