26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Iquique sobreseyó definitivamente a la ciudadana boliviana Nardy Ribera, quien estuvo seis meses en prisión preventiva tras ser imputada por tráfico de cocaína, cuando, lo que en verdad portaba era Keratina, un producto de uso capilar.

La defensa de Nardy Ribera estableció científicamente que la sustancia no era cocaína, por lo que solicitó el sobreseimiento, apelando al artículo 250 letra A del Código Penal, sobre «cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito».

Los hechos se remontan a marzo de 2016, cuando la imputada y otras personas que venían hacia Chile en bus desde Bolivia, fueron controladas en el paso fronterizo Río Loa, en la región de Tarapacá.

En la ocasión, la prueba realizada a la Keratina, erróneamente arrojó el resultado por cocaína. Tras el incidente, Ribera fue formalizada por tráfico de drogas y se mantuvo en prisión preventiva hasta septiembre de 2016.

Según la defensora de la ciudadana boliviana, «además de lograr el sobreseimiento lo que logramos fue un acto de reparación y dignidad para Nardy, quien con este error pasó mucho tiempo en la cárcel injustamente».

En tanto, Nardy Ribera declaró que «hoy por fin después de esta audiencia puedo decir que soy inocente, volví a nacer. Es un sueño hecho realidad. Hoy puedo hablar de los Derechos Humanos y, con mi testimonio e historia, luchar por las personas como yo que han sido privadas de libertad injustamente».