Una comunicación telemática entre el presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovych Zelenski, y su homólogo de China, Xi Jinping, abrió este miércoles las compuertas diplomáticas entre ambas naciones, con miras a la solución del conflicto que la nación europea sostiene tras la invasión armada de Rusia.
Es la primera comunicación oficial entre Kiev y Beijing.
«Tuve una larga y significativa llamada telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales», reconoció el presidente Zelensky en la red social Twitter.
China, una de las superpotencias del planeta y aliado incondicional del Kremlin, es el «factotum» de la solución de este conflicto armado, que afecta a la geopolítica mundial e incluso podría agudizar una hambruna global, en particular en el continente africano.
La conversación entre el poderoso número uno del Partido Comunista Chino y el presidente de Ucrania generó, de entrada el envío de un delegado diplomático a Kiev y, en estricta reciprocidad, Ucrania designó embajador en Beijing.
La invasión de Rusia a Ucrania ha extendido sus repercusiones: en su gira por Europa, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue abucheado por relativizar la acción bélica ordenada por Vladimir Putin.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación