20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Ante la amenaza de la nueva variante Ómicron ya ha habido restricciones adoptadas por países como Estados Unidos, Europa y Brasil.
En las últimas horas, ya hay nuevos casos confirmados de contagios con Ómicron, cepa que fue descubierta en Sudáfrica y que ya se está expandiendo en algunos países como Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa. En las últimas horas, se detectaron ya 13 casos en Dinamarca y Francia.

Lo anterior, se tradujo en el cierre de fronteras y que se ha enfrascado en una discrepancia por parte de la Organización Mundial de la Salud y los países africanos, esto porque afectaría gravemente a la economía local.

Hasta el momento, en nuestro país no hay registros que amenacen aún más la pandemia por Coronavirus, sin embargo, recordemos que a partir de este 01 de diciembre se ha contemplado eliminar varias restricciones, entre ellas, la apertura de fronteras terrestres. Es ante este escenario, que miembros del Consejo Asesor Covid-19 aconsejó postergar al menos en dos semanas entregar luz verde a esta medida.

El infectólogo y académico de la Usach, Ignacio Silva, explica “estas recomendaciones son prudentes en la medida que contemos con mayor información en relación a esta variante. Podríamos reevaluar cuales son las mejores medidas a implementar, pero mientras haya aun investigación en curso y no tengamos claridad acerca del riesgo de contagio de lo que significa esta variante, o la gravedad de la infección o cómo van a responder las vacunas es prudente dilatar la apertura de fronteras terrestres y reevaluar las condiciones actualmente vigentes en relación al ingreso al país por vía aérea”.

En esta misma línea, agregó “si bien circula principalmente en el continente africano, ya hay varios casos descritos en países europeos y hoy día con la interconectividad que vemos en los vuelos internacionales, la verdad es que África está a solo una escala de Chile y la vía de entrada puede ser países europeos y norteamericanos, incluso países de Sudamérica, por lo tanto es complejo seleccionar desde que países habría que aplicar filtros o estrategias de testeo o de cierre de fronteras porque es muy difícil realizar la trazabilidad hacia atrás de todos los viajeros de distintos países.

Si bien, se concentran los casos en África, ya hay casos en Europa y eso hace que este muy cerca de ingresar a nuestro continente si es que no ha ingresado ya. Es importante ahora incentivar la secuenciación genética y búsqueda activa de esta variante para ubicar posibles casos que ya estén circulando en el continente o en el país”, sostuvo el especialista.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA