Hace unos días se conoció la formalización en contra de la corredora Larrain Vial, por el delito de lavado de activos en una estafa de más de $1700 millones de pesos.
El caso habló del abogado Isaías Gómez, quien estafó a una empresa médica que contrató sus servicios, blanqueando la cantidad mencionada de dinero a través de la corredora formalizada.
En detalle, Gómez le prestaba servicios a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, por la compra de 10 propiedades en el centro de Santiago a la Corporación Unión Evangélica, representante de la Iglesia Presbiteriana en Chile, en el año 2013. El valor de la venta fue de 118.000 UF, pactado en 61 cuotas.
Al llegar el último pago, el grupo evangélico quiso modificar el trato y pidió alrededor de $4 mil millones de pesos adicionales, por concepto de intereses e indemnizaciones, además de el «cobro de un porcentaje equivalente al diez por ciento de las utilidades del negocio de Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A. devengadas posteriormente a la venta de los inmuebles», según consta en la carpeta investigativa.
Cabe mencionar que, en representación de la Corporación Unión Evangélica, actuó Jaime Constesse, hermano del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, quien, según una nota publicada el 23 de abril de 2016 en El Mercurio, fue uno de los financistas de la construcción del primer templo presbiteriano de Las Condes, en 1996.
Tras no haber acuerdo entre las partes y no realizarse el pago de la cuota en cuestión, la sociedad Sierra Bella optó por entregar un vale vista por $1.700 millones de pesos, correspondientes al último pago, al abogado Gómez mientras se solucionaba el tema.
Acto seguido, el abogado intentó cobrar el documento sin éxito en entidades bancarias, hasta que llegó a LarrainVial, donde logró blanquear la cifra, tras más una veintena de retiros hechos por José Miguel Patuelli, cercano a Isaías Gómez.
El hecho anterior desnudó al abogado Gómez como un ludópata que saldó deudas con el dinero blanqueado, no pudiendo devolverlo con posterioridad.
En tanto, la Corporación Unión Evangélica solicitó la quiebra de la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, por no cancelar la última cuota de la venta de los inmuebles.
Luego de intensas negociaciones, el grupo evangélico logró un último pago de 89.385 UF, lo que significó un incremento de $717.453.246 millones de pesos para la Iglesia Presbiteriana en relación al pago original.
Al respecto, defensa de Sierra Bella declaró que «en concreto, el perjuicio que sufre mi representada por el actuar de los querellados y de todos los que resulten responsables, asciende a la no despreciable cantidad de $ 2.461.524.448; es decir, $ 717.453.246 más que el monto del vale vista entregado en su oportunidad al querellado (Isaías) Gómez».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»