El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), anunció que la instancia iniciará la discusión en particular de los proyectos refundidos que buscan fortalecer a la Contraloría General de la República (CGR) en su rol fiscalizador, pero además de dotarla de facultades para sancionar. En ese contexto, el parlamentario criticó el gesto del presidente electo José Antonio Kast que posó en Argentina junto a la motosierra del presidente Javier Milei, situación que el diputado Diego Schalper (RN) comparó con las acciones de la CGR.
Respecto a los gestos del presidente electo y los dichos de las oposición, el diputado Oyarzo comentó que “la contralora no usa motosierra. Eso es show y marketing político. Quizás le habla a la barra brava de Tiktok, de Instagram, de Twitter o a sus bots. Eso no es lo responsable ni serio”.
“La contralora lo que usa es la ley. Un Estado serio, con reglas claras, hace su trabajo como corresponde. Pero pasar la motosierra y sacarse fotos con eso es puro marketing político y show barato”, sostuvo.
En ese sentido, el parlamentario anunció que “en la Comisión de Gobierno Interior, la primera semana de enero vamos a poner en tabla, y en discusión en particular, el proyecto de ley que entrega más facultades para que Contraloría pueda fiscalizar, y que también le entrega dientes porque podrá sancionar. Eso es lo responsable y serio: Políticas públicas que vayan de la mano para entregar las herramientas adecuadas y poder tener resguardados los recursos fiscales”.
Además, y siempre en la línea de la probidad y eficiencia fiscal, el legislador afirmó que me parece una muy buena idea lo del presidente electo, José Antonio Kast, de que viva en La Moneda, porque se va a ahorrar $150 millones de pesos en los cuatros años al no arrendar su casa”.
No obstante, insistió en que “también avancemos en políticas serias como, por ejemplo, que las autoridades se bajen el sueldo. Lleva tres años durmiendo en la Comisión de Constitución un proyecto que presenté para que los diputados y todas las autoridades públicas, desde ministro al mismo Presidente, se bajen los sueldos. Ahí está durmiendo y nadie lo toma”.
Asimismo, expuso también como ejemplo otro proyecto “para que las autoridades puedan tener mayor fiscalización y control en auditorías internas en cada ministerio, como lo vimos en la Comisión Investigadora del Caso Convenios”.
Por último, Oyarzo remarcó que “necesitamos un Estado fuerte y con más recursos para poder fiscalizar, y eso es lo que vamos a trabajar en la Comisión de Gobierno Interior dándole mayores facultades a la contralora. Eso es lo que se necesita y no fotos para Tiktok, ni para Twitter, ni Instagram, hablándole a la barra brava, porque el presidente electo debe ser el presidente de todas y todos los chilenos, y no de un nicho o una secta”.

SIGUE LEYENDO
Senador Espinoza desmiente situación de querella contra diputado Manouchehri y anuncia que avanzará en solicitud de desafuero
Justicia revoca decisión y declara inadmisible querella por injurias de senador Espinoza contra diputado Manouchehri
Canciller responde a Maduro tras advertencias a Kast: : “Las opiniones del dictador no deberían sorprender”