5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, criticó a través de sus redes sociales a la Superintendencia de Pensiones luego de conocerse el reajuste de la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (TITRP) para el trimestre abril-junio.

La tasa cayó de un 3,71% a un 3,08%, lo que provocará caídas en las pensiones de cerca de 10.600 afiliados que tienen sus ahorros en el Fondo E, caídas que alcanzarán hasta un 2,7%.

La senadora adelantó que esto «significará baja en las pensiones» y cuestionó la medida. «¿Cómo se explica esto si las tasas de corto plazo están al alza?», se preguntó.

Sin embargo, en la imagen con la información, publicada en Twitter y posteriormente borrada, aparecía el nombre del empresario y fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien le había enviado a Rincón la circular de la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo a La Segunda, la parlamentaria aclaró que eliminó la publicación ya que no pudo corroborar la información y que «siempre he dicho que converso con Gino, nunca he dicho lo contrario».

Pese a esto, los vínculos con Lorenzini le han generado cuestionamientos a la carta presidencial de la DC. El hermano de la senadora, el ex diptuado Ricardo Rincón, es abogado del dueño de Felices y Forrados. Esto no fue transparentado y le trajo problemas a la la parlamentaria durante la tramitación del segundo retiro del 10%.

En la Comisión de Constitución del Senado, el 18 de noviembre del 2020, Rincón presentó una indicación que beneficiaba directamente a la empresa, algo que fue criticado por su propio compañero de partido, el senador Francisco Huenchumilla.

Ximena Rincón negó haber estado en conocimiento de la relación laboral entre su hermano y Lorenzini y también desmintió los antecedentes revelados por La Tercera, donde se muestra cómo el empresario habría presuntamente incidido en su labor legislativa.

[irp posts=»9077″ name=»Revelan presunto vínculo entre Gino Lorenzini e indicaciones presentadas por Ximena Rincón en materia de AFP»]

El 29 de enero de este año la Comisión de Ética del Senado multó con 10 UTM a la parlamentaria por haber infringido la Ley de Lobby al subir fuera de plazo la constancia de su reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales el 4 de septiembre del 2020.

Esto reflotó sus cuestionados vínculos con Lorenzini, frente a lo cual Rincón señaló que no hubo intencionalidad  y aseguró que su equipo de asesores no transparentó por error la reunión con el gremio previsional.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA