29 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para nadie ya es una sorpresa que las medidas de confinamiento han ido perdiendo progresivamente su efectividad con el paso del tiempo, ya sea por el agotamiento mental de la población o por necesidades económicas de las personas.

¿Pero cuáles son las cifras reales detrás de este fenómeno? Esta información es parte de los resultados que revela el último Informe de Movilidad del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) junto a Entel Ocean, elaborado por los investigadores Leonardo Basso, director del ISCI; Sebastián Cancino, investigador del ISCI y de la Universidad de Concepción, y Julio Covarrubia de Entel.

Los investigadores detrás de este trabajo advierten -entre otros aspectos- que las cifras de movilidad promedio en la Región Metropolitana en la semana del 17 de mayo superaron en un 3,3% los niveles existentes antes del establecimiento de la cuarentena total en la zona.

De acuerdo a Leonardo Basso, director del ISCI y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, mientras el 22 de marzo -tres días antes del confinamiento de toda la Región Metropolitana- la reducción de la movilidad promedio llegó a 22,8%, el 17 de mayo -con 37 de las 52 comunas aún en cuarentena- esta cifra llegó a solo 19,5%.

El informe exhibe además una progresiva tendencia hacia el incremento de la movilidad desde el 19 de abril, poco antes de que 10 comunas de la Región Metropolitana salieran del Plan Paso a Paso.

[irp posts=»26126″ name=»Transporte de pasajeros en el Metro de Santiago aumentó 71,6% en doce meses»]

El alza está determinada principalmente por todas las comunas que finalmente se desconfinaron en este período.

Durante abril, con toda la región en cuarentena, la reducción de movilidad fue de 28,3%. En el mes de mayo, con las comunas que avanzaron a transición, la movilidad promedio en la Región Metropolitana se redujo en 21,1% antes de la semana del 17 de mayo.

Vitacura es el caso más gráfico de este fenómeno, ya que durante la semana del 3 de mayo presentó una reducción de movilidad del 18%, 17 puntos porcentuales menos respecto a la movilidad que registró durante la cuarentena de abril.

Por su parte, Ñuñoa redujo su movilidad un 25% tras desconfinarse, 10 puntos porcentuales menos que la movilidad alcanzada durante la cuarentena de abril.