«Una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase». Parte del veredicto del jurado de la Academia Sueca para definir a la autora francesa Annie Ernaux, de 82 años, anunciada este jueves como la mujer número 17 en recibir el galardón.
La escritora debutó en 1974 con la obra «Les armoires vides», pero no fue hasta 1983, con «La place» que su carrera tomó impulso.
Ernaux se nutre de experiencias personales, las que fusiona con ficción y ciencias sociales. De este modo, en su obra aparecen hechos como el cáncer que sufrió su madre.
Entre los premios que ha recibido en su carrera, cuenta el de la Lengua Francesa en 2008, además del Premio Formentor 2019.
Cabe recordar que entre los favoritos para esta edición contaba el británico Salman Rushdie, quien, en agosto pasado fue víctima de una atentado por parte de fundamentalistas islámicos, a causa de su novela «Los versos satánicos».
De los 119 escritores que han recibido este galardón, que este año reparte casi 900.000 dólares, solo 17 han sido mujeres.
La ceremonia de premiación será el 10 de diciembre en Estocolmo.
SIGUE LEYENDO
Más de 14 mil personas repletaron el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024
En el Aula Magna de la UV: Leila Guerriero y Juan Gabriel Vásquez inaugurarán hoy Puerto de Ideas Valparaíso
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez