19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando un incremento de 2,1% al cuarto mes del año, y un aumento de 9,9% a doce meses. Tras un año, el índice a doce meses descendió de los dos dígitos.

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.

Salud registró aumentos mensuales en sus siete clases. La más importante fue servicios médicos (3,9%) que incidió 0,060pp., mientras que servicios paramédicos (2,6%) contribuyó con 0,022pp. De los 22 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante consulta médica (4,4%), con una incidencia de 0,046pp., seguido de procedimiento e intervención quirúrgica ambulatoria (2,7%), con 0,014pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,056pp.

Transporte consignó alzas mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (7,4%) que aport´o 0,069pp., seguida de transporte de pasajeros por v´ıas urbanas y carreteras (1,6%), con 0,040pp. De los 24 productos que componen la divisi´on, doce consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte a´ereo (7,4%), con una incidencia de 0,069pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (6,1%), con 0,040pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,029pp.

Recreación y cultura registró descensos mensuales en cinco de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-10,6%) que aportó -0,140pp., seguida de libros, diccionarios, enciclopedias y otros similares (-4,2%), con -0,014pp. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-10,6%), con una incidencia de -0,140pp., y libro (-7,9%), con -0,014pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,003pp.