25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A un día del cierre oficial de las campañas, los candidatos por la senatorial a la Región Metropolitana se la juegan con todo. Quienes resulten electos en la circunscripción 7, serán los más representativos del país, en Aquí y Ahora, conversamos con alguna de las apuestas políticas, sus proyecciones y aspiraciones en el cargo.

La senadora Marcela Sabat, busca mantener su lugar en la Cámara Alta y apela a seguir concretando los proyectos de ley que encabeza, como bien define, “construidos desde las organizaciones sociales”.

“Nosotros esperamos ser una opción al senado para todos quienes quieren terminar con la figura del senador patronal, con ese senador de escritorio. Queremos generar una senaduría en conexión con la ciudadanía como lo hemos hecho este último año, entregando proyectos de ley que son justamente la visión desde la ciudadanía. Que son trabajados con las organizaciones civiles, que son trabajados con las organizaciones sociales, que son trabajados en directa relación con las mujeres trabajadoras, con las madres trabajadoras. Queremos seguir en esta misma línea, aportando con proyectos como la Ley Tamara, la Ley Dominga, la Ley Mila. Creemos que somos una gran alternativa para quienes buscan una senadora en conexión con la ciudadanía”, expresó Marcela Sabat.

Por el Nuevo Pacto Social, Verónica Pardo, candidata del Partido Liberal, y quien fue contrincante de Evelyn Matthei por la alcaldía de Providencia, se define como la candidata de “todos ciudadanos y ciudadanas”, esto, por su trayectoria y trabajo en el sector.

“Estoy convencida que hay que ser Senador y representante de la ciudadanía desde el lugar donde uno conoce, donde uno vive. Yo vivo hace 40 años en Santiago, 25 en Providencia y por eso, es desde ahí donde quiero levantar la voz. He trabajado en cerca de 10 comunas distintas en el Gran Santiago y esa es la realidad que conozco y quiero levantar. En esta campaña, he visto que justamente una voz como la que represento, una voz que habla desde la sensibilidades de la ciudadanía, que habla desde las debilidades territoriales, que habla desde las voces y escuchas de voces que no están presentes hoy en el Senado la gente engancha, quiere y apoya. Estoy convencida que tiene sentido desarrollar esta candidatura por eso, porque además en mi vida personal y profesional lo que he podido ir afianzando cada día más es la empatía por la gente, la conexión con las personas y las ganas de que eso pase, esa es la voz que siento y creo puedo representar a muchos y muchas”.

El ex candidato a Gobernador Regional por la Región Metropolitana, Rojo Edwards, enfatiza que José Antonio Kast, necesita una mano derecha en el Senado. “Quiero ser el Senador que haga la articulación legislativa, que posibilite la implementación de su programa, que defiende la libertad de educación, de culto, de vivir paz. Para implementar el cambio de libertad y orden de José Antonio Kast, se necesitan parlamentarios que estén con él y esos parlamentarios son los que están postulando bajo el Frente Social Cristiano. Ganar el Senado es tan importante como ganar la presidencial.”

Otra de las voces que buscan un escaño en la Cámara Alta, es el secretario general del Partido Humanista, Marcelo Rioseco, quién refleja que es una elección difícil, pero la trayectoria y los logros de las y los humanistas ha sido, a su juicio, fundamental para concretar algunas medidas en el último tiempo. “El Partido Humanista posee una historia bastante larga de coherencia a pesar de las adversidades que hemos tenido como partido y como movimiento social. Hemos logrado posicionar temas que hoy ocupan la agenda política nacional, como el cambio en la constitución, el término del sistema de las AFPS, y la instauración de un sistema educativo gratuito en función de la gente y del progreso el país. Confiamos en que la gente este 21 de noviembre, apoyará un proceso de cambio que se viene desarrollando en el país desde el estallido social. Somos muchos los que queremos un Chile diferente, más inclusivo, más justo, pero también más tranquilo, más seguro y con un desarrollo que nos beneficie a todos, no sólo a una pequeña elite”, opina Marcelo Rioseco.