«Se confirmó que hubo un acceso no autorizado o ilícito a los servidores de Gobierno Digital». De esa manera, La Moneda confirmó el hackeo a sus redes donde están almacenadas las millones de Claves Únicas de los chilenos, que provee el Registro Civil.
A través de una declaración, Gobierno Digital consignó, de todas formas, que «al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a Clave Única».
Junto con ello, y para tranquilidad de las personas, desde el Ejecutivo aclararon que «lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado».
Pese a ello, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia -cartera a la que depende Gobierno Digital- anunció que derivó los antecedentes a la Fiscalía para que indague lo ocurrido.
«No obstante aquello, a partir de lo sucedido y para dar mayor tranquilidad a los usuarios de ClaveÚnica, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción», indicaron.
En tanto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó que abrió una investigación por presunto sabotaje informático. La indagatoria quedó a cargo de la fiscal Alicia Ascencio, disponiéndose la realización de diligencias por parte de la PDI.
@FRCentroNorte inició investigación por presunto sabotaje informático a sitio web Gobierno Digital. Indagatoria está a cargo de Fiscal Alicia Ascencio, quien realiza diligencias investigativas con @PDI_Chile.
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) October 14, 2020
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»