22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este jueves, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, presentó el Programa de Residuos Orgánicos de la comuna, iniciativa que cuenta con dos eco trincheras para reducir sustancialmente las emisiones de metano a través de la mejora en las prácticas de gestión de residuos.

En la cita también estuvo el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, además del embajador canadiense en nuestro país, Michael Gort.

El programa se materializó gracias a un convenio celebrado entre La Municipalidad de La Pintana y la empresa Arcadis Canadá INC, además del aporte del Gobierno canadiense, que financió ambas eco trincheras, con un costo de poco más de 112 millones de pesos. 

Al respecto, la alcaldesa Pizarro le puso tarea al Congreso, indicando que «esperamos que la legislación chilena pueda avanzar en este sentido. Creo que eso es lo que falta para tener un círculo virtuoso y demostrar que esto sí funciona».

En cuanto a su funcionamiento, la eco trinchera es un sistema con mallas y sensores que permite monitorear la temperatura y humedad en tiempo real, además de controlar olores y el flujo de aire, lo cual reduce los tiempos de producción. En concreto, si un compostaje normal que requiere personal para movimiento de material y otras acciones demora entre 8 meses a un año, este nuevo sistema reduce a la mitad el tiempo del proceso.