Por DANIEL PÉREZ PAVEZ de El Ágora.
Para ganar tres partidos consecutivos en las Clasificatorias Sudamericanas -2-0 a Paraguay, 3-0 a Venezuela y 1-0 a Paraguay-, La “Roja” debió remontar una mala racha futbolística que invitaba al pesimismo y hoy se vuelve a poner en camino en virtud a esos nueve puntos y un ordenamiento futbolístico que debió lidiar con una compleja renovación. La victoria sobre los guaraníes en el antiguamente inexpugnable Defensores del Chaco ofrece muchas conclusiones valiosas y, cotizando un triunfo imprescindible, lo fundamental apunta a la fórmula que el técnico Martín Lasarte va asentando de acuerdo a sus convicciones.
De entrada, una advertencia para el lector menos informado: Chile llegó a Asunción sin dos puntales como Aránguiz y Pulgar y una ausencia de Isla que muchos creían insalvable. En ese aspecto también se agregan méritos, ya que el esquema de Lasarte logró reemplazar bien a ambos y, además, encontró en Núñez una alternativa de lateral moderno y funcional que desborda el clásico aporte del “Huaso”.
Esta vez, los relevos respaldaron la decisión del DT. Con la inclusión de Valdés y Baeza le otorgó más “aire” al despliegue de Vidal y el desplazamiento de Medel agregó seguridad a esa zona. Además, Vidal se vio especialmente ordenado en sus transiciones y en la primera media hora Chile logró adormecer al rival con su control de la pelota, esperando que Paraguay apelara a esa agresividad en el juego que nunca llegó a expresarse en la cancha.
Tras ese lapso de predominio territorial chileno, en el segundo tiempo Paraguay refrendó sus carencias actuales, las mismas que hicieron salir al Toto Berizzo y que ahora las padece el Mellizo Barros Schelotto. Salvo el temperamento y la pierna fuerte, nunca pudo establecer sus condiciones y a ratos la supremacía chilena era consistente.
El minuto 55′ recompensó el equilibrado desempeño de la visita, en una acción originada tras un potente remate de Vidal que Silva envió apuradamente al corner. Desde la izquierda lo ejecutó Alexis Sánchez con tanta justeza que el propio portero la empujó adentro del arco en su afán con controlar el servicio de esquina.
Luego hubo otras dos ocasiones imperdibles que desaprovecharon Marcelino y después Alexis, cabeceando mal un centro que lo dejaba libre en el punto penal.Ya con la ventaja, Lasarte acomodó bien los relevos, mandando a la cancha a Sierralta, Alarcón, Suazo y Vargas, para acentuar una faceta defensiva que no tuvo grandes urgencias. En rigor, el 1-0 terminó siendo un premio aún más atesorable que la misma cosecha de 13 puntos, luego que Brasil le ganara a Colombia para permitir el ascenso de Chile a la cuarta posición de la tabla. Casi un milagro que devuelve el alma al cuerpo a una “Roja” que se reconcilia con su ilusión…
PORMENORES
Fecha 13 clasificatorias sudamericanas. Estadio: Defensores del Chaco, Asunción. Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).
Paraguay (0): Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso, David Martínez; Jorge Morel, Mathías Villasanti (68′, Alejandro Romero Gamarra), Matías Rojas, Ángel Romero, Miguel Almirón; Antonio Sanabria (63′, Carlos González). DT: Guillermo Barros Schelotto.
Chile (1): Claudio Bravo; Guillermo Maripán, Gary Medel (66′, Francisco Sierralta), Enzo Roco; Claudio Baeza, Arturo Vidal (83′, Eduardo Vargas), Marcelino Núñez, Eugenio Mena (83′, Gabriel Suazo), Diego Valdés (77′, Tomás Alarcón); Alexis Sánchez, Ben Brereton. DT: Martín Lasarte.
Gol: 55′ Autogol del arquero Antony Silva.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve