27 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) respaldó la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre el proceso de reconstrucción tras el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué y que dejó 137 víctimas fatales y a más de 20.000 personas sin hogar. En esa misma línea, acusó que una serie de “falencias brutales” que demuestran que “hay una intención de mentirle a la opinión pública de que el proceso de reconstrucción avanza más rápido de lo que realmente está ocurriendo”.

Respecto a la creación de la instancia, el parlamentario que además presidió la CEI del Megaincendio, manifestó que “es una buena noticia tener una Comisión Investigadora respecto al proceso de reconstrucción”.

Asimismo, acusó que “han habido falencias brutales y se han entregado cerca de 1.200 subsidios de papel sin proyecto habitacional asociado, lo que claramente demuestra que aquí hay una intención de emular, de fingir, de mentirle a la opinión pública que el proceso de reconstrucción avanza más rápido de lo que realmente está ocurriendo”.

En esa misma línea, aseguró que “le hemos pedido en reiteradas oportunidades que se nos indiquen las viviendas reconstruidas dentro de los números que plantea el Ministerio (Vivienda), pero lamentablemente esa información hasta el día de hoy no ha llegado”.

Por tanto, afirmó que “es evidente que a esta Comisión Investigadora tiene que estar citado el Ministerio y todos los organismos relacionados, así como también Bienes Nacionales”.

Finalmente, señaló que además deben ser citadas “otras entidades que son fundamentales para acelerar este proceso, como son los municipios de Quilpué y Viña del Mar, que también influyen en el proceso. Porque también, una piedra de tope o un embudo es la aprobación de las Direcciones de Obras Municipales, donde también hay muchos proyectos parados del proceso de reconstrucción”.