18 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) valoró “tremendamente” la decisión del Ministerio de Salud de pedirle la renuncia al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Cristian Gálvez. No obstante, planteó que esta decisión “tiene que venir seguida por otras buenas, como es que asuma alguien que ponga al centro lo urgente: la crisis financiera; y lo importante: un nuevo Hospital Carlos Van Buren”.

Tras conocer la noticia de la salida del ahora ex director del SSVSA, el parlamentario valoró la decisión, fundamentando que Gálvez “contribuyó significativamente a la crisis financiera del hospital (Carlos Van Buren) con recursos a cuenta gotas. Además, contribuyendo a la tremenda lista de espera que tenemos en nuestro Servicio de Salud, entre tantas otras materias”.

Así también, apuntó que el exdirector contribuyó “con el estancamiento del proceso de renovación para un nuevo Hospital Carlos Van Buren, donde la adquisición de los terrenos estaba prácticamente estancada”.

Por todo esto, afirmó que “espero que quien llegue le ponga acento a lo urgente y lo importante”.

En ese sentido, señaló que “lo urgente es dar respuesta a la crisis financiera del principal recinto hospitalario del SSVSA, que es el Hospital Carlos Van Buren”.

En cuanto a lo importante, indicó que “es avanzar en un nuevo hospital para Valparaíso, la reposición del Hospital Carlos Van Buren, que requiere la adquisición de dos terrenos de acuerdo a la Comisión de Búsqueda de Terrenos”.

En conclusión, el representante sostuvo que “esta es una buena decisión, pero evidentemente tiene que venir seguida por otras buenas, como es que asuma alguien que ponga al centro lo urgente: la crisis financiera; y lo importante: un nuevo Hospital Carlos Van Buren”.