26 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) defendió los tiempos para despachar los proyectos en materia de salud en la Cámara y apuntó que es en el Senado donde existe “un mayor estancamiento”, esperando que los parlamentarios de dicha cámara puedan avanzar más rápido.

Así lo señaló el legislador, integrante de la Comisión de Salud, quien afirmó que “los proyectos en materia de Salud, al menos en la Cámara, no se han estancado”.

En ese sentido, expuso como ejemplo que “el proyecto de ley de preexistencias y término de las discriminaciones por edad fue despachado a la Sala y requiere una revisión desde la Comisión de Hacienda para perfeccionar el mecanismo lo hace viable”.

“Mientras que el proyecto de ley que fortalece a la Superintendencia de Salud se ha ido discutiendo y ha ido avanzando con su propia complejidad, dado que es un proyecto eminentemente técnico y que modifica la forma en la cual se fiscalizan los distintos prestadores de salud, tanto públicos como privados, además de las Isapres y el Fonasa”, agregó.

Considerando todo lo anterior, señaló que “desde esa perspectiva, claramente son proyectos que ameritan una análisis a profundidad, consciente, pero que están avanzando: El de la SuperSalud en su discusión en particular, y todas las semanas se avanza una cantidad de artículos determinados”.

Según observa el diputado, y a propósito de la iniciativa para fortalecer a Fonasa, “obviamente, sobre el proyecto que está en el Senado, tiene que ser su avance dado cuenta por los senadores que integran la Comisión de Salud de la cámara alta”.

“Esperamos que pueda avanzar más rápido de lo que lo ha hecho hasta el momento dado que ahí hay un mayor estancamiento”, cerró.