13 de mayo 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), ofició al Ministerio de Salud solicitando la realización de una auditoría clínica y de procesos respecto a las múltiples hospitalizaciones, atenciones y cirugías que recibió Alejandro Arredondo (54), quien se convirtió en la víctima fatal N°139 del megaincendio de febrero de 2024 en Viña del Mar y Quilpué, tras una falla multiorgánica que sufrió en su casa el mismo día que fue dado de alta desde el Hospital Gustavo Fricke.

Al respecto, el parlamentario que presidió la Comisión Investigadora del Megaincendio declaró que “hemos conocido el lamentable deceso de don Alejandro Arredondo Bustamante, una persona de 54 años que después de una larga lucha por la vida y su recuperación falleció hace pocos días”.

“Él junto a su familia fueron damnificados del mega incendio que conmocionó a nuestro país y nuestra región de Valparaíso el 2 y 3 de febrero del año 2024. Fue rehospitalizado en múltiples oportunidades. Se le había indicado un CPAP por un síndrome apneico que nunca se le entregó y fue dado de alta hace algunos días. Tuvo que trasladarse a su domicilio en la locomoción colectiva y el mismo día que fue dado de alta, esa noche, falleció en su casa”, detalló.

Por este motivo y “ante el legítimo e indudable cuestionamiento respecto a si es que realmente estaba en condiciones de alta al momento de trasladarse desde el Hospital Gustavo Fricke a su domicilio, es que he solicitado una auditoría clínica y procesos a todas las atenciones y cirugías que recibió durante esta larga lucha por la vida y su recuperación, pero particularmente si estaba en condiciones de alta al momento de su traslado al domicilio donde esa misma noche falleció”.

Además, manifestó que “tampoco podemos soslayar que él y su familia, al momento de su fallecimiento, todavía no tenían su vivienda reconstruida, habiendo pasado más de un año desde el megaincendio, y que hoy su familia tiene que seguir en la larga espera por la reconstrucción con el dolor de haber perdido un ser querido”.

“Esto nos conmociona como región, nos conmociona como Viña del Mar porque era vecino de nuestra comuna, pero particularmente nos hace cuestionarnos. ¿Cómo va el proceso de reconstrucción donde están falleciendo personas que todavía no ven reconstruidas sus viviendas?”, añadió.

Por esto último expuesto, solicitó que “así como que se realice la auditoría clínica y de procesos, que se agilice la constitución de la Comisión Investigadora de Reconstrucción”.