El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), quien presidió la Comisión Investigadora del megaincendio en la Región de Valparaíso, respaldó la denuncia de los damnificados contra el Estado de Chile ante la ONU por violación a sus Derechos Humanos. Según señaló, “el Estado ha avanzado muy lento en esta materia”, por lo que “nos parece que es justo y necesario que se haya concurrido a instancias internacionales”.
En concreto, el parlamentario afirmó que “todo esfuerzo para que los damnificados, y especialmente aquellos que perdieron a seres queridos, tengan justicia y reparación, es necesario”.
Por este motivo, manifestó que “uno no puede sino valorar el esfuerzo que se está realizando para acudir a tribunales e instancias de derechos humanos internacionales para que puedan encontrar verdad y justicia”.
Según explicó, “el Estado ha avanzado muy lento en esta materia. Hace poco accedimos a la carpeta investigativa de la segunda arista respecto a la actuación u omisión de autoridades del Estado, y lamentablemente es una investigación que ha avanzado muy poco. De hecho, no se ha citado a nadie a declarar”.
Por lo tanto, dijo, “nos parece que, dado la lentitud que ha tenido esta materia y los avances paupérrimos que existen hasta hoy en la lista respecto a la actuación de autoridades o funcionarios del Estado, es justo y necesario que se haya concurrido a instancias internacionales”.
“Esperamos que esta presión que se coloque sobre el Estado de Chile surta su efecto y que las investigaciones en la segunda arista, dado que la primera ha tenido frutos significativos, avance de ahora en adelante”, concluyó.

SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para 7 imputados en caso de licencias médicas fraudulentas
Contraloría alerta desorden financiero por $15,9 billones en 73 entidades públicas entre 2020 y 2024
Querella de capítulos contra exfiscal Guerra se resolverá en enero tras escucha de alegatos