Esta semana se retoman los diálogos constituyentes, centrándose la discusión en los mecanismos y el árbitro que delimitará las bases ya acordadas por los partidos políticos.
Así lo confirmó a Veritas Capitur, el diputado radical Tomas Lagomarsino, agregando que «ojalá esta semana podamos avanzar tanto en el árbitro como en el mecanismo para redactar la nueva constitución. Respecto a este punto, yo hice una propuesta que se refiere a entre quienes se deben resguardara las bases constitucionales, esto es entre el poder constituyente y el poder constituido».
Por este motivo Lagomarsino propone una comisión de arbitraje integrado por parlamentarios y un mismo número de convencionales 100% electos, y un tercer integrante que podría presidirlo de mutuo acuerdo.
«La iniciativa que hemos señalado desde el partido Radical es un órgano redactor acotado, con un tiempo de trabajo de 6 meses y en un proceso poco ostentoso, considerando que las necesidades de la ciudadanía son otras».
Consultado sobre la fecha en que podría cerrarse este acuerdo, el parlamentario manifestó que «desde la oposición han planteado que no quieren que este acuerdo se cierre en octubre, por esto se estaría postergando hasta noviembre, yo espero que pueda estar firmándose durante la primera quincena», añadiendo que «no me extrañaría que quien firmara este acuerdo sea un presidente de la Cámara de Chile Vamos», a propósito de las diferencias surgidas en el pacto administrativo que hace peligrar que la diputada Karol Cariola (PC) pueda asumir la testera de la corporación en noviembre próximo.
SIGUE LEYENDO
Musante felicita a Mirosevic tras dejar carrera presidencial y respaldar a Tohá: “No podemos arriesgar una segunda vuelta entre la derecha y la derecha extrema”
Trump pide la salida del presidente de la FED y recorte en los tipos de interés
EN VIVO: Comisión Investigadora de Listas de Espera sesiona y aborda crisis en Hospital Sótero del Río