22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la noche de este miércoles, el presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional en la que presentó -por fin- el proyecto de reforma al sistema de pensiones, el que según el propio mandatario contempla «terminar» con las AFP en un plazo de 24 meses y también crea un sistema mixto.

Sin perjuicio del eventual término de las AFP, se crearán nuevas entidades privadas que tendrán la única tarea de invertir los fondos previsionales, mientras que la recaudación de las cotizaciones, la atención al cliente, el pago de las pensiones, la cobranza y otras funciones estarán bajo el mando de una institución pública, lo cual podría significar una baja en el costo de las comisiones, según el gobierno.

«Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores», aseguró Gabriel Boric.

Del mismo modo, se propone crear un Fondo Integrado de Pensiones que será financiado por aportes a empleadores, pero los pagos estarán registrados en cuentas personales e incluirán compensaciones para mujeres. Esto, integrará un sistema mixto, en conjunto con la capitalización individual y el aporte del Estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU).

«Esta reforma establece un sistema mixto, esto es que el monto mensual que recibirá se compone de tres pilares: uno mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador, dos el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y 3 el aporte del Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a $250 mil, una vez que logremos aprobar en el Congreso la Reforma Tributaria», dijo el presidente.

El mandatario enfatizó en que esta es una reforma pendiente desde hace 15 años: «Esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el pilar solidario de la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet y el PGU del (ex) presidente (Sebastián Piñera)», sostuvo.

Subrayó además que «los ahorros previsionales en las cuentas individuales – los acumulados y los del futuro- mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy».