23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que este miércoles, José Morales -propuesto por el gobierno- no consiguiera los votos suficientes del Senado para convertirse en Fiscal Nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la forma en que actuó el gobierno se ajusta a la misión que deberá cumplir el próximo líder del Ministerio Público.

La jefa de gabinete aseveró que «cuando el Presidente tomó la decisión de qué persona nominar, lo hizo habiendo escuchado las opiniones de los distintos senadores y senadoras de las diferentes bancadas; pero teniendo como único norte cuál es la persona más apropiada para encabezar la institución a cargo de la persecución penal».

Así, la ministra subrayó en que a pesar de que la propuesta del Ejecutivo fuera rechazada, cuando la Corte Suprema elabore una nueva quina y el presidente Gabriel Boric deba volver a elegir un nombre para proponer a la Cámara Alta, «el criterio va a seguir siendo buscar a la persona más apropiada para encabezar la persecución penal en nuestro país».

«Para el Ejecutivo no hay en juego ninguna otra cosa, a la hora de definir la Fiscalía, que la persona más apropiada para poder perseguir los delitos. En ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer, los distintos intereses para que la opinión pública vea las cosas de una manera u otra, esa no va a ser la forma en que se tomen las decisiones, no son la forma e invitamos a que no sea la forma», añadió.

Por último, Tohá señaló que las decisiones serán tomadas teniendo en consideración un buen funcionamiento del Ministerio Público y «más afectividad en la persecución de los delitos».