El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco reprochó este lunes a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Vivanco criticó el silencio que ha mantenido respecto a los graves hechos provocados por la dictadura de Cuba que reprimió a su población, llamó a ciudadanos a enfrentar a quienes protestaron, que ya cobró la vida de al menos una persona.
Cuba vive una de sus peores manifestaciones en décadas contra el régimen castrista de Miguel Díaz-Canel, las cuales han dejado a varios detenidos y eventos de represión que tienen a los organismos internacionales en alerta por eventuales violaciones a los derechos humanos.
Michelle Bachelet no se ha pronunciado sobre violaciones de DDHH en Cuba desde que asumió como Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos. ¿Romperá el silencio ahora que el régimen está reprimiendo la manifestación más importante en el país en décadas?», declaró Vivanco en su cuenta de Twitter.
Vivanco se refirió a los motivos de la crisis señalando: «esto está motivado no solo por la falta de libertad y los abusos, también por una escasez que se ha incrementado en el último tiempo de una manera radical, por los apagones eléctricos constantes de varias horas todos los días, por la falta de medicinas, de alimentos y, por supuesto, la pandemia. Todos estos factores, que han agudizado las condiciones internas de vida en Cuba, han promovido este levantamiento espontáneo, pacífico, de la gran mayoría de la población», según dijo a T13 Radio.
La exhortación hacia Bachelet se da a tres días del inicio de inéditas protestas contra el régimen. Cuba es un país donde de una manera sistemática se violan los derechos humanos y donde no hay posibilidad que haya ejercicio de las libertades públicas. Allí no hay un estado de derecho, no hay separación de poderes, ahí ni siquiera hay el derecho a huelga (…). Yo no creo haber visto nunca una declaración de ella (Bachelet) expresando mínimamente preocupación y creo que las circunstancias actuales lo justifican con creces», indicó el representante del organismo internacional.
José Miguel Vivanco también dio cuenta de la preocupante situación de los detenidos: “Los listados iniciales de detenidos en protestas en Cuba superan los 150. Se desconoce el paradero de muchos de ellos. Exigimos que cesen estas violaciones de DDHH. Protestar es un derecho, no un crimen”.
[irp posts=»29365″ name=» Libertad» y «abajo la dictadura»: Cuba registra protestas sin precedentes»]
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»