22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios pertenecientes al Partido de la Gente, que fueron sancionados por su bancada al no plegarse al acuerdo con la Derecha por la presidencia de la Cámara, denunciaron ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), la presunta adulteración de instrumento privado, en particular las actas de la reunión de bancada con supuestas modificaciones reglamentarias y que sirvieron como base para expulsar al diputado Francisco Pulgar. 

Los antecedentes revelan que tras una reunión que tuvo lugar el 9 de noviembre, integrantes de este comité, basandose presuntamente en su reglamento interno, determinaron la expulsión de Pulgar. Sin embargo este documento no tendría validez, ya que a la fecha, no estaría en custodia en la Secretaría General de la Cámara, y por tanto, no sería público ni legitimado por la Corporación.  

Además, según denuncian, las modificaciones no fueron aprobadas por los integrantes de la bancada, ya que como consta en las actas, no se registran las firmas que autoricen dichos cambios, razón por la cual la actuación sancionatoria no tendría legitimidad, tal como comentó el diputado Gaspar Rivas, justificando esta acción ante la PDI. 

“Al revisar estos documentos, se encontraron algunas inconsistencias y eso nos llevó a pensar que era necesario hacer una denuncia preventiva, por decirlo de alguna manera, ante la Policía de Investigaciones, para que determinara si es que existe algún delito de falsificación de instrumento privado. Se trata simplemente de un instrumento interno de bancada”.  

Rivas reiteró el vicio de legalidad administrativa que implica el no ingreso de este documento en la secretaría de la corporación, “nosotros no tenemos constancia que se haya depositado copia original de este reglamento en la secretaría de la Cámara. Sino es así, el reglamento no tiene validez alguna y producto de aquello eventualmente la sanción aplicada al diputado Pulgar sería nula y de ningún valor”, explicó. 

Respecto a estos cambios unilaterales en las normas que rigen el comité legislativo del PDG, el diputado Francisco Pulgar, detalló que esto derivó en una infracción administrativa, pues en un principio la expulsión de un parlamentario de la bancada debía determinarse por unanimidad de sus miembros, sin embargo, una votación de 3 votos contra 5, finalmente selló su salida. 

“Yo fui el creador intelectual del reglamento interno, el cual da cuenta de una serie de sanciones que se aplicarían a parlamentarios por temas conductuales. Incluso se contempla el articulo 43 que establece que por indisciplina podría ser expulsado de la bancada, pero, y ahí estaba la salvedad, por la unanimidad de los votos de las y los diputados restantes”, denunció. 

Según narran los parlamentarios sancionados, Oyarzo, Medina y Pulgar, existen varias inconsistencias. La primera es que la diputada Karen Medina, quien asistió a la reunión del 24 de octubre, donde supuestamente se habrían aprobado las modificaciones, señaló que en ningún momento se hicieron los cambios en torno a una causal de expulsión de la bancada en esa oportunidad. 

Denuncian que hay dos versiones de las actas de una reunión sostenida por la bancada del pasado 24 octubre, una que expresa que estuvieron presentes los 9 componentes del comité, mientras que hay otra versión que indica que los diputados Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Enrique Lee no asistieron.  

Lo más grave es que el Lee, figura en la segunda versión como ausente de la reunión, pero al mismo tiempo el documento aparece solicitando una modificación reglamentaria que es precisamente la que permitió la expulsión del diputado Pulgar. Es decir, un diputado que no concurrió estaría solicitando un cambio reglamentario, lo que sería una de las inconsistencias sobre las cuales debe indagar la Policía Civil. 

La diputada Karen Medina, quien admite que se encuentra en reflexión respecto a su permanencia tanto en el PDG como en la bancada, comentó que más que adulteración lo ocurrido corresponde a “la utilización de documentos que no son válidos, ya que no ha cumplido el requisito de validez y han sido usados para expulsar a uno de mis colegas”, en referencia a Pulgar. 

Desde la directiva del Partido de la Gente, su secretario general, Emilio Peña, confirmó que existe preocupación por lo que está ocurriendo con sus parlamentarios, afirmando que si bien es cierto son situaciones independientes de la orgánica de la colectividad “no dejan de ser complejas”. 

“Nosotros esperamos que, si debe haber una investigación, esta se realice y si eventualmente hay irregularidades tanto penales, civiles como administrativas, estas se aclaren”, cerró el dirigente. 

Consignar que funcionarios de la Bridec de Valparaíso, en coordinación con el jefe de la comisaría de la PDI en el Congreso, ya comenzaron las primeras diligencias administrativas.