23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se sumó a la discusión en torno a los tratados internacional del país, específicamente del Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica, el controversial TPP-11.

El dirigente y ex diputado comunista tras las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se refirió a la situación del tratado, manifestando que «tenemos una opinión concluyente».

Carmona, en entrevista con Cooperativa, declaró que «es un tratado que, desde nuestra mirada,  no tiene ningún rédito que beneficie al país que no sea atraer mucha más inversión… no sé si tanta más, que sea beneficiosa para quienes van a mover esa inversión, pero para el país lo amarra incluso del punto de vista de su legislación futura».

«Chile tiene tratados de libre comercio con casi todos los países del mundo que dan esa posibilidad (…) ¿por qué haría falta un TPP-11, una profundización de las condiciones que para los efectos de los inversores de grandes grupos puede ser de mucho beneficio, pero que afectaría, a nuestro juicio, el desarrollo más soberano hacia adelante del país en tales o cuáles áreas?», indicó el dirigente.

El ex diputado cuestiona el «¿Por qué sería necesario?» y en esa misma línea señala que este planteamiento «está transversalizando más allá de la dirigencia y los liderazgos del Partido Comunista. Hay un incluso un movimiento que habla del no al TPP-11, buscando potenciar mucho más -dado que ya hay tratados de libre comercio- el desarrollo económico con valor agregado».

Para Carmona, el tema de fondo es «cómo nos concentramos en potenciar nuestra economía en un momento que, por razones internacionales y también de la situación interna, tienen afectada la economía y redundan, particularmente, en afectar la condición de vida de la inmensa mayoría de la gente que está vinculada a vivir de un salario en el mundo del trabajo, porque hay un alza del costo de la vida que se come cualquier reajuste».

Finalmente, consultado sobre las acciones del Partido Comunista en caso de aprobarse e TPP-11, Lautaro Carmina respondió que «lo que importa es marcar el punto de cada uno y ver cuál es lo sustantivo que provoca la coincidencia, que provoca la motivación de seguir construyendo. Por tanto, no de cada cosa o de cada semáforo que se prenda o se apague va a estar en juego la posibilidad, no sólo del PC sino que de cualquier partido, de pertenencia al gobierno».