15 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND-PPD) reveló que el exfiscal Manuel Guerra retiró la solicitud de sobreseimiento en la causa por tráfico de influencias en el Poder Judicial, donde la parlamentaria es querellante. La situación, dijo, refleja que “tantos son los antecedentes que han aparecido en su contra que le es imposible escapar”.

El pasado 14 de octubre la defensa del exfiscal Manuel Guerra solicitó su sobreseimiento en la causa por tráfico de influencias derivada del Caso Audio, fijándose entonces la audiencia de revisión para este 15 de diciembre. Sin embargo, el pasado 12 de diciembre la defensa desistió de la petición, solicitud a la que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago accedió y dejó sin efecto la mencionada audiencia.

Al respecto, la diputada afirmó que “el exfiscal Manuel Guerra intenta escapar de la justici” y reveló que “pese a estar imputado en la causa por tráfico de influencias en el Poder Judicial, solicita el sobreseimiento de la causa, pero tantos son los antecedentes que han aparecido en su contra que le es imposible escapar”.

En ese sentido, Musante expuso que entre los últimos antecedentes se encuentra que los ministros de la Corte de Apelaciones, Tomás Guillermo Gray Gariazzo y José Pablo Rodríguez Moreno reconocieron haber solicitado favores al exfiscal Guerra en el pasado, los que generaron “inhabilidades evidentes, impidieron que la sala pudiera conocer válidamente la querella de capítulos, suspendiendo así la audiencia y quedando pendiente de una nueva integración de sala sin conflictos de interés”.

Sobre estos antecedentes, la parlamentaria afirmó que “dan cuenta de un patrón de conductas que afectan gravemente la probidad y el funcionamiento del sistema de justicia. El Ministerio Público, tras más de un año de indagatorias, ya ha presentado una querella de capítulos, etapa previa a una pronta formalización, lo que confirma la seriedad y profundidad de los antecedentes reunidos”.

No obstante, la parlamentaria confirmó que “finalmente, entre gallos y medianoche (la defensa del exfiscal) termina retirando su solicitud de escapada de parte de la justicia”.

Por lo mismo, manifestó que “esperamos que todos aquellos que forman parte de esta red de corrupción dentro del Poder Judicial enfrenten las sentencias y condenas que corresponda, y no a través de triquiñuelas, como el sobreseimiento de las causas, con las que intentan escapar y quedar con las más absoluta impunidad como fue el Caso Penta”.

Finalmente, Musante sostuvo que “como diputada de la República, y junto a quienes comparecemos como parte querellante, estaremos atentas y activas en este proceso, ejerciendo todas las herramientas legales y políticas necesarias para perseguir las responsabilidades penales de quienes hayan cometido este tipo de delitos. En casos de corrupción no puede haber privilegios ni impunidad: vamos a estar detrás de quienes dañan la fe pública y debilitan la confianza en las instituciones del Estado”.