23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Trabajo aprobó, por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario de la Ley 20.255 y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento.

La norma contiene propuestas destinadas a nuevos y actuales beneficiarios del Pilar Solidario. Esto se llevará a cabo mediante un aumento de su cobertura del 60% al 80% más vulnerable de la población.

Asimismo, plantea un incremento de los beneficios del pilar de forma inmediata. De tal modo, no se aplicará la transitoriedad establecida en la ley que mejora y establece nuevos beneficios para el Sistema de Pensiones Solidarias.

Adicionalmente, establece un aumento de la Pensión Básica Solidaria a la actual línea de la pobreza. Junto a ello, permite una mejora en las pensiones de los futuros pensionados con el establecimiento de un nuevo seguro de lagunas previsionales.

El presidente de la comisión, Gabriel Silber, advirtió que aprobaron la iniciativa solo en general, porque «la necesidad tiene cara de hereje y obviamente buscamos que los recursos lleguen lo antes posible a los beneficiarios, pero vamos a presentar nuestras indicaciones”.

“No se trata de un alza significativa, ni es la reforma que esperábamos. Pero la necesidad tiene cara de hereje: votamos a favor, porque implica un alza de $14 mil a los beneficiarios del pilar solidario. Y queremos que estos recursos, por pocos que sean, lleguen lo antes posible a la gente”, dijo Silber.

Silber agregó, además, que “esta reforma es demasiado corta. No toca finalmente a las AFP, plantea incrementos menores a los beneficiarios del pilar solidario y las exenciones que aborda son muy menores -desde el punto de los recursos que se requieren-. Votamos a favor, solo en general, pero con mañana la mira: entonces, en la sala, vía indicaciones, haremos los cambios estructurales a esta Ley Corta de pensiones”.

El diputado Francisco Eguiguren, (RN), consideró que es una oportunidad que no se puede desaprovechar ante la profunda crisis previsional que hay en el país. Sin duda, estimó, debiera existir una pensión básica solidaria mucho mejor, pero planteó que no se puede desconocer el avance que ha hecho el Gobierno.

La diputada Marcela Sandoval (RD), coincidió en que el proyecto no es una reforma a las pensiones y que su alcance es muy limitado. “No toca al negocio de las AFP”, acotó, al tiempo que reconoció que hay materias positivas, considerando la situación que atraviesa el país. En dicho plano, evaluó que el Gobierno pierde una gran oportunidad de avanzar.

La Comisión de Trabajo está citada para este martes 28 de septiembre con el fin de comenzar la votación en particular de la norma, cuyo destino posterior será la Comisión de Hacienda. Luego, pasará a la Sala de la Corporación donde, idealmente, se verá el jueves 30, según lo proyectado.