8 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, y la alcaldesa (s) de Providencia, Carol Vargas, realizan fiscalización de cumplimiento de la ley de plásticos de un solo uso en la comuna. El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, acusa que la ley elimina todos los elementos desechables, independiente de su material.

Esta jornada, se realizó la primera fiscalización de cumplimiento de la Ley de plásticos de un solo uso en la comuna de providencia, la que entró en vigencia el domingo pasado, 13 de febrero y tiene por objetivo prohibir la entrega de bombillas, revolvedores, cubiertos, y palillos plásticos, además de cualquier contenedor de plumavit en los locales de expendio de alimentos.

La alcaldesa (s) de Providencia, Carol Vargas, valoró la entrega de sus locatarios y la implementación de esta ley.

Sin embargo, habría una especie de letra chica, ya que la ley establece que todos los utensilios que se usen en un restaurante debe ser lavable y reutilizable, lo que excluye elementos de materiales compostables (como los palitos de sushi, que son de bambú) que no dañan el medio ambiente.

Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, explicó que esto tiene un impacto medioambiental e hizo un emplazamiento al Ministerio del Medio Ambiente.

En adición, para el caso de los servicios de delivery, a partir de 2024 solo podrán utilizar utensilios y envases de plásticos certificados, es decir que estén elaborados a partir de recursos renovables, y que puedan ser compostados. Lo anterior, también aplicará si es el mismo consumidor quien retira los alimentos del local de expendio de alimentos.