Se trató de la indicación n° 205 del Reglamento General de la Convención Constitucional, propuesta por Vamos por Chile, la que buscaba establecer la «Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos«.
Finalmente, la proposición fue rechazada con 80 votos y 17 abstenciones, siguiendo en la línea de lo ya tramitado por la Comisión de Reglamento del órgano redactor.
El convencional de Chile Vamos, Eduardo Cretton calificó el hecho como «inaceptable». «Se rechaza incluir en el temario de la comisión de Derechos Fundamentales, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Llamamos a los padres a movilizarse para defender sus derechos antes que sea tarde«, señaló.
En la oposición, el constituyente de Apruebo Dignidad, Daniel Stingo señaló que la oposición rechazó la libertad de enseñanza, ya que «permite que los colegios discriminen a los estudiantes que admiten«. «Nosotros compartimos el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, pero la derecha la colocó junto con la libertad de enseñanza», enfatizó.
Así, el abogado aclaró que la indicación oficialista debió presentarse en separado, mientras que en la centro derecha defendieron su propuesta, explicando que «ambas garantías son parte de la tradición constitucional chilena y han sido tratadas de la misma forma».
SIGUE LEYENDO
Mulet (FRVS) plantea primarias transparentando aportes, debates en cada región y despartidizar la candidatura oficialista
IPC registra variación de 0,5% durante marzo: Precio de los alimentos fue lo que más aumentó
EN VIVO: Comisión Investigadora de Listas de Espera recibe a parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales